22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

El Foro de São Paulo: «Por el conflicto, dominación y pobreza de los pueblos de Latinoamérica»

-

El Foro de São Paulo se creó en el año de 1990 por iniciativa del Partido de los Trabajadores de Brasil y está conformado por partidos y grupos de izquierda de Latinoamérica primordialmente. Nace para defender los intereses socialistas y comunistas en la región en una época marcada por la paulatina pero segura caída que experimentaron los ideales de izquierda. Esto a raíz del colapso de la Unión Soviética con el resquebrajamiento y derrumbe del Muro de Berlín en Alemania en noviembre de 1989.

El Foro de São Paulo en su XXV edición se termina hoy en Caracas, Venezuela y el mismo lleva el título: “Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos”. En realidad un título muy alejado de la realidad social latinoamericana y en especial del país anfitrión. Venezuela es un país que no tiene paz porque millones de sus ciudadanos se acuestan sin alimentarse bien y padecen la angustia del día de mañana. Venezuela es un país sin paz porque ante cualquier enfermedad, los venezolanos saben que tienen unas altas probabilidades de morir en semanas o meses.

En cuanto a la soberanía, no existe. Porque así como Venezuela, muchos de los gobiernos o regímenes que participan en este foro, sus supuestas o falsas «soberanías» se definen en el palacio de gobierno de La Habana, Cuba en la mente y manos de un dictador comunista que tiene a millones de cubanos y de latinoamericanos en realidad bajo su yugo. Sobre la «prosperidad», solo se aprecia y disfruta si perteneces a las más altas esferas del poder comunista pero más que comunista, el poder de la gran organización criminal que aún rige el destino de millones, escondidos en la «estafa» del socialismo y comunismo.

Irónicamente, uno de los puntos a debatir este año y al parecer todos los años, es la desigualdad que ocasiona el neoliberalismo en el mundo y en especial en nuestra Latinoamérica. Este es un hecho curioso cuando a solo horas de la inauguración de este evento, las autoridades de los Estados Unidos de América por medio del Departamento del Tesoro y de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) por sus siglas en inglés, han sancionado a notables personajes aliados y familiares del poder de Miraflores que usurpan Nicolás Maduro y Cilia Flores, entre ellos: Alex Nain Saab Morán, Álvaro Pulido Vargas, Emmanuel Enrique Rubio González, Walter Jacob Gavidia Flores, Yosser Daniel Gavidia Flores, Yoswal Alexander Gavidia Flores, Jose Gregorio Vielma Mora (exsuperintendente nacional tributario del SENIAT y exgobernador del estado fronterizo del Táchira), Shadi Nain Saab Certain, Isham Ali Saab y Mariana Andrea Staudinger Lemoine. Esto por los delitos contra el derecho al acceso a la alimentación justa y humanitaria de Venezuela.

Uno de los objetivos del Foro de São Paulo es luchar y acabar con las pretensiones imperialistas y neoliberales de dominación de un país por otro y en especial en Latinoamérica. La situación de Venezuela es precaria, el país padece una crítica depresión económica y, por supuesto, humana. En medio de la realización de este foro, partidos políticos en Venezuela como Primero Justicia (PJ) denunciaron un presupuesto para la realización del mismo de aproximadamente US$ 200.000.000, hecho que los organizadores del evento no han desmentido, tampoco han informado a la opinión pública venezolana el origen de los recursos para la puesta en marcha del mismo. Los organizadores no se han molestado en dar a conocer una cifra cercana del presupuesto en dólares para la materialización del foro y toda la logística que conlleva. Todo esto en un país donde es un suplicio conseguir un medicamento básico o poder alimentarse decentemente. Inclusive el senador y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez criticó el evento y denunció la posible participación en el mismo de los miembros del ahora partido político FARC como Iván Márquez y Jesús Santrich. Recordemos que Jesús Santrich «desapareció» del país neogranadino cuando la Corte Suprema de Justicia de Colombia lo llamó para hacer acto de presencia en tribunales por su vinculación en el tráfico de nárcoticos y conspiración para introducir estas sustancias ilegales en territorio estadounindense. El Foro de São Paulo fué calificado por varios partidos politicos y organizaciones de oposición a este como el «Foro de la Muerte».

El liderazgo del Foro de São Paulo es ostentado por la ya ancestral dictadura comunista cubana de los hermanos Castro. ¿Para qué ha servido el Foro de São Paulo en Latinoamérica? Hoy en día es muy criticado porque muchos de sus líderes se encuentran inmersos en actos de corrupción, sobornos, extorsión, legitimación de capitales y narcotráfico. Un ejemplo es la debacle política del partido de Luis Ignacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff en Brasil o en Argentina, evidenciado con las pruebas que semana a semana aparecen sobre los desastres de la administración Kirchner y que hoy en día se contemplan en la decena de causas en tribunales contra Cristina Férnandez de Kirchner. Por su parte, Rafael Correa, antiguo presidente de Ecuador y que no escapa a la corrupción, hoy en día residenciado en Bélgica, también salpicado por la corrupción socialista que dice defender a los pobres. La izquierda latinoamericana se encuentra muy débil hoy, esto dio paso al auge de gobiernos de centroderecha y derecha en la región.

Muchos miembros de partidos políticos de izquierda olvidaron sus objetivos sociales y se dedicaron a negocios «non sanctos» para beneficio propio. Por ejemplo, el gobierno de Bolivia, presidido desde el año 2006 por Evo Morales no envió representación diplomática oficial por parte del Estado, según reveló su ministro de relaciones exteriores y líder quechua, Diego Pary Rodríguez. Bolivia sigue siendo un aliado clave de Nicolás Maduro en la región y el régimen de Evo Morales está muy ligado a los negocios e intereses económicos de la dictadura venezolana como muchas veces ha declarado el defensor democrático y exiliado político Carlos Sánchez Berzaín, hoy en día en Washington D. C. y actual presidente del Interamerican Institute for Democracy.

El disimulo de Evo Morales con el Foro de São Paulo radica principalmente en su interés de contar con el espaldarazo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro para su ingreso al Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Es de conocimiento público, la oposición de Bolsonaro al Foro de São Paulo y a los ideales de izquierda, que en opinión del presidente carioca es responsable del atraso y pobreza de millones en Latinoamérica.

De cara a la nueva década 2020-2029 que está por estrenarse pronto, ¿qué soluciones o propuestas planteará el caduco Foro de SãoPaulo? ¿Ayudará a mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos? ¿Qué conclusiones generará El Foro de São Paulo en su reciente edición, un evento que se realiza en una Venezuela sumida en un caos total por el socialismo que este foro tanto defiende? ¿Debatirá sobre la notoria y pública violación de los Derechos Humanos en Venezuela? El Foro de São Paulo en realidad es una estafa reiterada en la que se engaña a muchos incautos y cándidos latinoamericanos a quienes se les sigue vendiendo la utopía socialista que algún día llegará. Mientras tanto, sus pseudolíderes planifican y concretan los negocios que tanto abultan las finanzas de una de las organizaciones de crimen organizado mejor estructuradas en Latinoamérica llamada «Socialismo del Siglo XXI» y cavilan sobre sus próximos pasos, artimañas y manipulaciones para continuar evadiendo la justicia de sus países y la internacional. Estos líderes siguen sumergiendo a sus pueblos en una de las más grandes involuciones socioeconómicas de la historia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a