Los manifestantes comenzaron a concentrarse pasada las 9:00 am en las concentraciones opositoras pautadas para este sábado 16 de noviembre en Zulia. Los venezolanos, que salieron con la idea de lograr un cambio de gobierno, tomaron las calles con banderas y vestimenta tricolor.
En Maracaibo la concentración es en la calle 5 de Julio con avenida Delicias. Desde la calle 72, a unas cinco cuadras, se concentra la dirigencia de Un Nuevo Tiempo para marchar hasta la actividad principal.
Heriber Araujo, obrera del Ministerio de Educación, llegó hasta Delicias con 5 de Julio. «Si todos salimos a la calle, se logran cosas a favor de la democracia. No me importa perder el trabajo».
Luis González, 28 años y administrador, salió porque busca un mejor futuro para él y su familia. «Me gradué hace 6 años y no he podido ejercer porque el país está cada vez peor. Vengo a la concentración porque quiero que las cosas cambien».
LEE TAMBIÉN
MINUTO A MINUTO | CIUDADANOS COMIENZAN A LLEGAR A CHACAÍTO DESE LA PLAZA ALTAMIRA
Las razones de las protestas son varias. Exigen la salida de Nicolás Maduro, mejoras en los servicios públicos y en la economía venezolana, y una mejor asistencia en materia de salud.
«Tengo la misma enfermedad del presidente del TSJ, pero a diferencia de Maykel Moreno es que él si se puede comprar las medicinas e ir a una clínica», dijo una mujer de 65 años, que teme dar su nombre porque su familia trabaja en dependencias del Estado.
Luzmarina González, de 59 años, salió a la calle porque busca una mejor calidad de vida. «Nos hace falta salir a la calle, porque tenemos muchas necesidades. No hay transporte, no hay medicinas ni médicos».
En el municipio San Francisco hubo amedrentamiento. Mauricio Castillo, dirigente de UNT, denunció que a las 9: 30 de la mañana colectivos junto a funcionarios de Polisur y la Guardia Nacional amedrentaron a un grupo de militantes que se reunían en la sede del partido.
Castillo aseguró que los funcionarios le ordenaron a la militancia de UNT retirarse porque «los iban a joder». Dijo que llegaron con armas largas.
Represión y cuerpos de seguridad
Habitantes de los municipios Cabimas, Lagunillas, Baralt, Santa Rita, Valmore Rodríguez y Miranda, en la Costa Oriental del Lago, se sumaron a la movilización convocada por Juan Guaidó para este sábado, 16 de noviembre. Presencia policial y de colectivos marcan inicio de la jornada.
En Cabimas colectivos armados arremetieron contra grupo de manifestantes que se acercaron hasta la carretera J con avenida 32 para dispersarlos, otro grupo se mantiene en la carretera H con calle Carabobo.
Desde la madrugada del viernes, 15 de noviembre, hay presencia de funcionarios de la Policía Municipal de Cabimas y la Guardia Nacional. El alcalde, Pedro Duarte, ordenó recolección de cauchos en para evitar que manifestantes cerraran vías públicas.
Mientras que en los municipios aledaños, la participación es poco. En Lagunillas, la actividad se realizará a las 4:00 de la tarde, ya hay reportes de patrullas de la GN.