22.1 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Zulianos conmemoraron la resistencia indígena en el Sur del Lago

En la plaza Bolívar de Pueblo Nuevo El Chivo, capital del municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, estudiantes, docentes y funcionarios públicos conmemoraron la fecha histórica

-

Pueblo Nuevo El Chivo.- En el bulevar Santa Rosa de Lima, en la capital del municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, autoridades y miembros del gremio educativo desarrollaron actos conmemorativos a propósito del descubrimiento de dos mundos y cuya efeméride el Gobierno venezolano decretó como Día de la Resistencia Indígena cada 12 de octubre.

Edibelsy Silva, concejal en la jurisdicción, enfatizó que en el año 1492 los españoles llegaron al continente americano y perpetraron una masacre. La lucha de los indígenas contra esa opresión es lo que ella como dirigente de estos pueblos ancestrales conmemora junto a los pobladores en memoria de los ancestros aborígenes asesinados en plena conquista de América.


LEE TAMBIÉN: 
MUÑECA EN FUGA DEMUESTRA QUE EL ARTE TAMBIÉN ES UNA FORMA DE HACER PERIODISMO

«Celebramos la resistencia con nuestros bailes, vestimenta, comida y lengua», expresó, mientras un grupo de docentes de educación intercultural bilingüe bailaban la yonna, danza ancestral de los wayúu. También los liceos y escuelas participaron de un desfile junto a la banda show municipal.

Las representaciones de cada escuela y de sectores como Cristo Rey, Shuwawaa la Chama, Mata de Coco, El Porvenir, Paraguaipoa, entre otras con población wayúu, se acercaron al sitio público ataviados con mantas y maquillaje en sus rostros, al tiempo que exhibieron chinchorros, muestras gastronómicas. Emitieron discursos en idioma wayuunaiki y efectuaron muestras artesanales.

Las comunidades indígenas conmemoraron la fecha con muestras gastronómicas | Foto: cortesía Adrián Álvarez

El alcalde de la entidad, Luis Urbina, anunció la creación del instituto indígena. Se prevé que este sábado 12 de octubre en los asentamientos campesinos harán la matanza de chivos y ovejos para degustar platos típicos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a