20.6 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Zulia| 400 familias en Guajira denuncian que tienen cinco años sin electricidad

En medio de la pandemia del coronavirus, el calor y los zancudos han hechos estragos en las familias afectadas por la falta de servicio eléctrico en la comunidad Fundo El Carmen, en la Guajira venezolana

-

En la comunidad Fundo El Carmen, ubicada en la avenida principal de Paraguaipoa, en el municipio Guajira, 400 familias denuncian que tiene cinco años sin servicio eléctrico. Los afectados han hecho varias solicitudes a las autoridades municipales y hasta la fecha no han obtenido una respuesta.

La falta del servicio eléctrico en la comunidad ha generado desespero y zozobra en las madres, quienes intentan conciliar el sueño de sus bebés en medio de la ola de calor y zancudos que se han registrado en los últimos días en esta región zuliana.

Este martes, 11 de agosto, el coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, José David González, aseguró que las 400 familias que residen en el sector están desasistidas en el tema eléctrico, ya que desde hace cinco años se quemaron tres transformadores en el sector.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Familias en Guajira caminan 20 kilómetros para pedir pescado

González explicó que el único transformador que suministraba energía a unas 100 casas se dañó en el mes de junio debido al impacto de un camión del Ejército que chocó contra el poste; de esta forma dejó a la comunidad en completa oscuridad. “Es una grave situación que están viviendo los habitantes de la zona, porque hay unas 400 familias que desde hace cinco años carecen del servicio. Estas denuncias las he elevado a la ministra de los Pueblos Indígenas, a la Gobernación, a la Alcaldía y a la 13 Brigada, pero hasta la fecha todos los residentes de esa zona siguen viviendo en la oscuridad”, afirmó González.

Esta situación se vive en varias comunidades lejanas de la entidad, donde los ciudadanos aprendieron a sobrellevar estas fallas que se originaron desde hace varios años. Los habitantes les han manifestado en reiteradas ocasiones a los gobernantes las deficiencias en el servicio a este municipio indígena.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado