23.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Zulia | Yukpas toman sede de Corpozulia para reclamar pago de artesanías

Los yukpas de la cuenca Toromo, de la Sierra de Perijá, son el tercer grupo de indígenas que protesta, en agosto, en la sede de Corpozulia para reclamar el pago de las artesanías vendidas al gobierno de Nicolás Maduro

-

Un grupo de yukpas de la cuenca Toromo de la Sierra de Perijá tomó la tarde de este lunes, 28 de agosto, la sede de Corpozulia, para exigir el pago de artesanías que vendieron al gobierno de Nicolás Maduro.

Al menos 60 indígenas se apostaron frente a la sede de la Corporación para el Desarrollo del estado Zulia (Corpozulia), ubicada en la avenida Bella Vista de Maracaibo, y en protesta quemaron la basura que estaba en frente.

Zulia | Yukpas protestan en Corpozulia para exigir pago de artesanías

El personal de seguridad de la institución cerró los accesos al edificio como medida de protección, informaron trabajadores de Corpozulia, quienes aclararon que los yukpas no les impidieron la entrada o salida de la sede.

Fuentes de la institución y allegados a los yukpas informaron que los requerimientos de los indígenas fueron recibidos por representantes de Corpozulia, institución que forma parte del Estado Mayor de Pueblos Indígenas y atiende a las diferentes etnias.

Reclamos en Corpozulia

Esta es la tercera vez en agosto que grupos de yukpas toman la sede de Corpozulia. El 14 y el 16 de agosto, un grupo de artesanos de la cuenca Yaza reclamó también el pago de la artesanía que entregó al Gobierno nacional.

Yukpas de la Sierra de Perijá, en el municipio Machiques, exigen desde junio al gobierno de Nicolás Maduro el pago de la artesanía, que ofreció comprar en cinco dólares cada pieza.

Frente a la negativa de la compra acordada por el Ministerio de Pueblos Indígenas, los yukpas protagonizaron protestas en Maracaibo que implicaron la toma de sedes policiales, el terminal terrestre y el puente sobre el lago.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a