25.7 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Yukpas toman instalaciones del terminal de Maracaibo y piden que los lleven a Caracas

Los indígenas quieren hablar con representantes del gobierno de Nicolás Maduro. "Ya no podemos callar a la Sierra de Perijá con dos cajitas de pastillas”, dijo el cacique yukpa Sabino Romero

-

Maracaibo.- Un grupo de 60 indígenas yukpas tomó, este lunes 5 de junio, las instalaciones del Terminal Terrestre de Maracaibo como medida de presión para permitirles que les dejen viajar hasta Caracas.

Los indígenas, habitantes de la cuenca Yaza de la Sierra de Perijá, en el municipio Machiques, quieren llegar hasta la capital de Venezuela para reunirse con los representantes del gobierno de Nicolás Maduro, con el fin de que les solucionen los problemas de vialidad y les compren la artesanía que elaboran para sobrevivir.

Zulia | Yukpas corretean con palos a funcionarios de la Guardia Nacional

“Queremos llegar a Caracas para hablar con las autoridades, con la ministra indígena, con Diosdado Cabello. En la cuenca Yaza hay un sufrimiento, hay vialidad que ya no se puede transitar, no podemos venir a vender la cosecha porque hay puentes caídos. Ya no podemos callar a la Sierra de Perijá con dos cajitas de pastillas”, dijo el cacique yukpa Sabino Romero, quien lidera la protesta.

Choferes decidieron no operar por temor a los yukpas

Los yukpas se apostaron en los andenes de las líneas de transporte y los choferes decidieron no operar dentro de las instalaciones del terminal por temor a que los agredan o le ocasionen daños a los vehículos.

“No hay salida de vehículos, ni buses ni carritos. Apenas ha salido un carro para Barquisimeto y dos para Coro. A las seis y treinta de la mañana nos metimos y tuvimos que salirnos rápido porque querían quemar los carros, salieron todos con piedras”, dijo Óscar Castro, de 69 años y quien trabaja para la ruta Maracaibo-Barquisimeto.

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, dijo este lunes 5, en una rueda de prensa, que los yukpas pernoctan desde la noche del domingo 4 en el terminal. “Ellos quieren ir para Caracas y nosotros no somos los dueños de los buses del terminal. Eso ha generado un alerta en el tema de los usuarios de los buses, porque los han ido desalojando del terminal y eso tiene paralizado el terminal”, explicó.

El cacique Romero dijo que acordaron, el sábado 3 de junio, la venta de la artesanía con un general de la Fuerza Armada en Zulia y los llevó hasta la sede de la Policía Nacional Bolivariana para concretar la venta, pero no les pagaron. “El general de la Guardia se comprometió a comprarla, pero no las pagó. Nos tienen engañados”.

Romero dijo que están abiertos al diálogo e insiste en que desean llegar a Caracas. “Queremos exigirle a Nicolás Maduro y decirle que estamos sufriendo por la vialidad, somos productores y artesanos, y no tenemos cómo vender nuestra producción. El mismo gobierno no quiere que viajemos, tienen amenazados a los choferes de busetas para que nadie vaya para Caracas”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a