23.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

Zulia | Yukpas queman cauchos dentro de la sede policial en Machiques

Los yukpas reclaman la liberación de un indígena detenido por robo en un establecimiento comercial del centro de Machiques

-

Maracaibo.- Un grupo de yukpas tomó este martes, 11 de julio, la sede del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) en el municipio Machiques de Perijá. Los indígenas reclaman la liberación de un paisano detenido por robar en un establecimiento comercial.

Los yukpas, de la cuenca de El Tukuko en la Sierra de Perijá, protestan desde el mediodía de este 11 de julio con quema de cauchos dentro de las instalaciones del cuerpo policial; además, rompieron algunas ventanas de la fachada con piedras, informaron testigos.

Autoridades restringen paso de yukpas por el puente sobre el lago de Maracaibo

Los manifestantes aseguran que se mantendrán en la sede hasta lograr la libertad de Israel Ricardo Andara, quien quedó grabado en las cámaras de seguridad de Comercial Mejías, en el casco central de Machiques, cuando cometió el hurto.

Los indígenas piden que Andara sea juzgado por las autoridades yukpas y no por la justicia venezolana. Pero, según la Ley de Pueblos Indígenas, eso es posible si el delito se comete en el hábitat original de la etnia. No procede en este caso, porque el hecho ocurrió en el centro de Machiques.

Esta es la segunda protesta que hacen los yukpas este martes, 11 de julio. La primera se registró esta mañana en el puente sobre el lago de Maracaibo. Allí los indígenas manifestaron por la negativa de los funcionarios de seguridad de permitirles viajar a Caracas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a