Zulia.– Un grupo de artesanos yukpas protestó este 16 de agosto frente a la sede de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), en Maracaibo, para exigir el pago de la artesanía vendida al gobierno de Nicolás Maduro, acordado con el Estado Mayor de Atención de los Pueblos Indígenas, comentaron.
“Buscamos una salida, que se cancele a todos los artesanos de la cuenca del río Yaza (Sierra de Perijá) los compromisos que hicieron. Pedimos que nos respondan por la artesanía”, indicó Ense Millano en representación del grupo de artesanos apostados frente a la sede.
Los yukpas pidieron al presidente de Corpozulia, general Federico Guzmán Bornia, que atienda los requerimientos porque el organismo forma parte del Estado Mayor para la atención de los Pueblos Indígenas, presidido por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso.
Millano informó que son 2.750 yukpas los que esperan cumplimiento con el pago acordado por la artesanía, cada una valorada en 5 dólares.
Aseguró que se mantendrán en la sede de la corporación hasta que reciban respuestas a sus peticiones.
La protesta de este miércoles 16 es la segunda que hacen en Corpozulia en menos de una semana. El lunes, 14 de agosto, fueron atendidos en la sede para conocer sus peticiones.
Yukpas de la Sierra de Perijá, en el municipio Machiques, exigen desde junio al gobierno de Nicolás Maduro el pago de la artesanía que les ofreció comprar en cinco dólares cada pieza.
Ante la negativa de la compra acordada por el Ministerio de Pueblos Indígenas, los yukpas protagonizaron protestas en Maracaibo que implicaron toma de sedes policiales, del terminal terrestre de Maracaibo y del puente general Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo.