21.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Zulia | Yukpas ingresan a la fuerza a la Gobernación para exigir comida y agua

En un video en el que se muestra a indígenas que rompen y lanzan sillas dentro del Palacio de Gobierno y que se viralizó el día de las elecciones del 6D se trata de una protesta de yukpas del kilómetro 9.25 en la vía Perijá y de la urbanización Yukpa Alegre

-

Este domingo 6 de diciembre se viralizó un video a través de las redes sociales que muestra a un grupo de yukpas ingresar de forma violenta al Palacio de los Cóndores del Zulia, con el fin de obtener respuesta a la falta de comida y el suministro de agua potable.

En el material audiovisual se puede ver que los indígenas al entrar a las instalaciones lanzan sillas, conos e insultan a los funcionarios policiales y de la Gobernación del Zulia.

LEE TAMBIÉN

Yukpas exigen en Miraflores atención de emergencia por lluvias en Perijá

Un cacique de la Sierra de Perijá, que prefirió no dar su nombre, dijo que conoció del incidente este 7 de diciembre, al bajar desde la comunidad indígena hasta Machiques.

“En la Sierra no hay señal telefónica, esta mañana al llegar al municipio vi el video y empecé a preguntar a los caciques para saber de dónde son, a qué sector pertenecen, y pudimos averiguar que son hermanos que viven en el kilómetro 9, 25 en la vía Perijá y de la urbanización Yukpa Alegre del municipio San Francisco”, dijo.

El hombre aseguró que los indígenas protestaban para exigir comida y suministro de agua potable.

“Esos hermanos se trasladaron para buscar respuestas y materializar las promesas incumplidas por el Gobernador Omar Prieto con esos sectores”, puntualizó la autoridad yukpa.

LEE TAMBIÉN

Ejército amenaza con detener a choferes que llevaron a los Yukpas a Caracas

El cacique indicó que no justifica la actuación violenta de ese grupo de yukpas, “pero tengo que decir que cada vez que llegamos a las instituciones del Gobierno Nacional y de la Gobernación del Zulia, sus trabajadores y funcionarios policiales nos maltratan, nos gritan malditos yukpas, se burlan de nosotros, nos dicen no hay nadie que nos pueda atender, nos hacen esperar hasta días y noches completas para realizar una reunión, acaban con nuestra paciencia”.

La fuente señaló que los indígenas se trasladan a dichas instituciones con el único fin de buscar respuesta a las problemáticas de salud, medicinas, agua, comida para hacer un poco más fácil la vida de los indígenas de la Sierra de Perijá.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a