Este domingo 6 de diciembre se viralizó un video a través de las redes sociales que muestra a un grupo de yukpas ingresar de forma violenta al Palacio de los Cóndores del Zulia, con el fin de obtener respuesta a la falta de comida y el suministro de agua potable.
En el material audiovisual se puede ver que los indígenas al entrar a las instalaciones lanzan sillas, conos e insultan a los funcionarios policiales y de la Gobernación del Zulia.
LEE TAMBIÉN
Yukpas exigen en Miraflores atención de emergencia por lluvias en Perijá
Un cacique de la Sierra de Perijá, que prefirió no dar su nombre, dijo que conoció del incidente este 7 de diciembre, al bajar desde la comunidad indígena hasta Machiques.
“En la Sierra no hay señal telefónica, esta mañana al llegar al municipio vi el video y empecé a preguntar a los caciques para saber de dónde son, a qué sector pertenecen, y pudimos averiguar que son hermanos que viven en el kilómetro 9, 25 en la vía Perijá y de la urbanización Yukpa Alegre del municipio San Francisco”, dijo.
El hombre aseguró que los indígenas protestaban para exigir comida y suministro de agua potable.
“Esos hermanos se trasladaron para buscar respuestas y materializar las promesas incumplidas por el Gobernador Omar Prieto con esos sectores”, puntualizó la autoridad yukpa.
LEE TAMBIÉN
Ejército amenaza con detener a choferes que llevaron a los Yukpas a Caracas
El cacique indicó que no justifica la actuación violenta de ese grupo de yukpas, “pero tengo que decir que cada vez que llegamos a las instituciones del Gobierno Nacional y de la Gobernación del Zulia, sus trabajadores y funcionarios policiales nos maltratan, nos gritan malditos yukpas, se burlan de nosotros, nos dicen no hay nadie que nos pueda atender, nos hacen esperar hasta días y noches completas para realizar una reunión, acaban con nuestra paciencia”.
La fuente señaló que los indígenas se trasladan a dichas instituciones con el único fin de buscar respuesta a las problemáticas de salud, medicinas, agua, comida para hacer un poco más fácil la vida de los indígenas de la Sierra de Perijá.