Maracaibo.- Un grupo de yukpas que mantenía cerrado el puente general Rafael Urdaneta la madrugada de este jueves 15, denunció que fueron golpeados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuando reabrieron el paso por el viaducto, a las 7:00 a.m.
“Nos cayeron a golpes, a piedra. Nos maltrataron con el palo que tienen en la mano. Hay siete heridos, uno está grave en el hospital”, dijo Miguel Ángel Romero, uno de los manifestantes que estuvo en el enfrentamiento.
Romero aseguró que a las mujeres yukpas las detuvieron junto con el cacique en la oficina de Migración que está en el peaje del puente.
Los indígenas compartieron videos de dos de los heridos, que muestran golpes y heridas en la cara y la cabeza.
Comisión presidencial llegó al Zulia para dialogar con los yukpas
Los oficiales de la PNB lograron la apertura del viaducto, que conecta a Maracaibo con el resto de Venezuela, al momento en que usuarios que intentaban cruzar el puente se acercaron a conversar con los yukpas y se generó un enfrentamiento verbal.
Los oficiales cercaron a los indígenas y, en medio de ese forcejeo, una bebé yukpa quedó olvidada. Ahora está resguardada por funcionarios de la PNB en espera de que lleguen representantes de la Lopna.
La noche del miércoles 14, los indígenas cerraron el puente sobre el lago por cuarta vez en una semana.
Interceptar a la comisión presidencial
Las comunidades yukpas de las cuencas El Tukuko y Yaza, de la Sierra de Perijá, insisten en que el gobierno de Nicolás Maduro cumpla con su promesa de comprarles la artesanía, importante fuente de ingreso. El Ministerio de Pueblos Indígenas les propuso comprarles cinco mil piezas por cuenca y que se sienten a dialogar con la comisión presidencial en el municipio Machiques, este jueves 15.
Un grupo no aceptó. Unos se fueron al puente sobre el lago de Maracaibo y otros al peaje de la Guardia Nacional en el kilómetro 18 vía Perijá, cuyo acceso cerraron a las 6.00 a.m. de este jueves 15, con la intención de interceptar a los representantes de la comisión presidencial que llega al Zulia.
“Nosotros necesitamos que la comisión presidencial hable con nosotros y resuelva lo que nosotros estamos pasando. Algunos paisanos tienen una semana de estar aquí, ¿cómo es posible que lo traten a uno como un parásito?”, cuestionó Ismenia García, una de las manifestantes.
Informó su desacuerdo con la propuesta que los representantes del Ministerio de Pueblos Indígenas les hicieron, el miércoles 14, de comprarles solo cinco mil piezas de su artesanía por cuenca. “No vamos a aceptar eso porque nosotros somos muchos artesanos. Esos cinco mil no alcanzan para todas las cuencas”, dijo García en entrevista telefónica.