27.1 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Zulia | Yukpas cumplen cinco días de protesta en alcabala militar para que les permitan viajar a Caracas

Funcionarios antimotines de la Guardia Nacional (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) restringen el paso a los indígenas, quienes desean ir a Caracas para solicitar ayudas sociales al gobierno de Maduro

-

Un grupo de yukpas de la Sierra de Perijá cumple este miércoles, 10 de abril, 5 días consecutivos de protesta en espera de que funcionarios militares le permitan viajar desde la subregión Perijá hasta Caracas.

Funcionarios antimotines de la Guardia Nacional (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) restringen el paso a los indígenas en el punto de control militar ubicado en el municipio Rosario de Perijá.

“Queremos un diálogo directo con el Gobierno nacional, queremos hablar con la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, que nos den respuesta de los compromisos que no cumplen con el pueblo: la vialidad agrícola, la compra de artesanía y los puentes y viviendas que no han terminado”, dijo uno de los caciques de la cuenca Yaza, Samuel Romero, en entrevista telefónica con El Pitazo.

Zulia | Seis detenidos resultan heridos por explosión en comando policial en Maracaibo

La protesta une a los caciques de las cuencas Yaza, Macoita y Toromo. “Ellos (los militares y policías) nos dicen que el presidente y la ministra prohíben que los yukpas vayan a Caracas. (…) Estamos pasando graves situaciones porque no tenemos vialidad, las escuelas están sin techos, no hay salud. Desde hace tres meses no dan ni una bolsa de comida”, denunció Romero.

Por la protesta de los indígenas, el paso por la carretera nacional Machiques-Colón es intermitente y los transportistas reportan retrasos para llegar a sus destinos. Esta vía es usada principalmente por productores agrícolas que movilizan alimentos hacia Maracaibo desde el Sur del Lago y el estado Mérida.

Los indígenas sostienen que se mantendrán en el punto de control militar hasta que les permitan continuar su viaje a Caracas o los visite algún alto representante del gobierno de Nicolás Maduro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a