25 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Zulia | Yukpas cumplen 20 días en alcabala a la espera de que les permitan viajar a Caracas

Los alcaldes de La Villa y Machiques acordaron denunciar el cierre de vías por los yukpas ante instancias nacionales e internacionales

-

Maracaibo.- Un grupo de indígenas yukpas cumplieron este viernes, 26 de abril, 20 días en la alcabala militar ubicada en el municipio La Villa del Rosario, estado Zulia, a la espera de que efectivos militares les permitan viajar a Caracas.

Por la presencia de los yukpas, los funcionarios cierran el paso por la carretera nacional Machiques-Colón, que comunica a la subregión Perijá y el Sur del Lago con Maracaibo.
Los alcaldes de La Villa, Ely Ramón Atencio, y de Machiques, Vidal Prieto, acordaron este jueves 25 de abril juntos a los concejos municipales que denunciarán la situación ante las instancias nacionales e internacionales porque el cierre de la vía atenta a los productores, comerciantes y transeúntes.

«El cierre de esta vía por 20 días ininterrumpidos, ha ocasionado problemas en el ámbito de la salud, la economía y otros que nos ha llevado a un colapso, estamos en emergencia, viviendo un momento muy peligroso», aseguró el alcalde Atencio, según reseñó una nota de prensa.

El alcalde de Machiques denunció que los indígenas montan alcabalas clandestinas en la carretera hacia Maracaibo que afectan a los usuarios. «Hay 18 alcabalas entre Machiques y el kilómetro 18, pero la Guardia Nacional está atada de manos porque dicen que no se metan con los yukpas», afirmó la autoridad machiquense.

Los alcaldes declararon durante la celebración de un cabildo abierto que se celebró este jueves 25 en el club Ugavi en La Villa del Rosario, al cual asistieron representantes de diferentes sectores.

Zulia | Se incendia camión con pimpinas de gasolina que tenían yukpas en Maracaibo

Los yukpas alegan que quieren ir a Caracas para vender su artesanía, pero la Guardia Nacional les impide el paso por supuesta órdenes de sus superiores. Esta situación general el cierre de la vía, que usan principalmente el sector productivo.

Lurba Rojas, presidenta del concejo rosarense, señaló que las decisiones tomadas en el cabildo tienen carácter vinculante y ya se sabe quiénes deben dar «inmediata solución»
En el encuentro participó Jesús Vargas, cacique yukpa de la Sierra de Perijá, quien dijo estar en desacuerdo con la actitud de sus hermanos de raza. Pidió que se les ayude a fomentar el trabajo en sus comunidades.

La petición de solventar la situación con los yukpas que conlleva al cierre de la vía será presentada el lunes 29 de abril a los representantes del Ministerio de Interior Justicia y Paz, al Ministerio Público, la ZODI, GNB, Policía Nacional Bolivariana, Gobernación del Zulia, ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a