Maracaibo.- Por segundo día consecutivo, un grupo de yukpas de la sierra de Perijá, municipio Machiques, cerró cerca de las 9:30 am de este martes, 13 de junio, el Puente General Rafael Urdaneta, que cruza el lago de Maracaibo.
Los indígenas exigen que la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, cumpla con un supuesto compromiso adquirido, este lunes 12, de pagarles las artesanías que elaboran.
“La ministra no se ha presentado a pagar en efectivo. No hay nadie dando la cara. Ellos dijeron que a las nueve de la mañana iban a comprar la artesanía en efectivo y como no han llegado ya tenemos cerrado el puente, para que nos atiendan”, dijo una cacica de la cuenca Yaza, Maris Fernández, quien llegó la madrugada de este martes 13 al puente para sumarse al grupo que protestó este lunes 12.
Gobierno de Maduro crea Estado Mayor para atender a comunidades yukpas de Zulia
El puente, que comunica a Maracaibo con el resto de Venezuela, está cerrado en los dos canales. Los yukpas apostaron sus camiones cargados de artesanía en el inicio del viaducto.
“Vamos a estar aquí hasta que ellos atiendan la compra de la artesanía. Cuando comiencen a pagar la artesanía nosotros no retiramos”, dijo Fernández, quien explicó que con el pago de la mercancía, los yukpas han comprado mulas y motos para poder sacar de sus comunidades las cosechas que, algunas veces, se les pierden por no tener cómo sacarla a la ciudad.
Las ganancias que reciben los artesanos yukpas por la venta de sus productos oscila entre los 300 y 1.000 dólares, dependiendo de la cantidad de artículos. Cada pieza -cestas, sombreros y collares- es vendida en 5 dólares al Ministerio de Pueblos Indígenas.
Los yukpas se muestran incrédulos ante el Estado Mayor creado este lunes 12 por el gobierno de Nicolás Maduro para la atención de los pueblos indígenas de Zulia. Fernández aseguró que solo convocan a un grupo de caciques y no a todos.