Zulia | Yukpas armados invaden segunda finca en Machiques en una semana

Fabricio Rincón, vicepresidente de Gadema, exige a las autoridades ayudar a recuperar sus tierras. Los productores aseguran que los indígenas portan armas de fuego y armas blancas

193
Los productores han denunciado la invasión de ocho fincas durante este 2021 | Foto: Archivo

Grupos de yukpas invadieron el miércoles, 18 de agosto, la finca Las Lilas, en la cuenca El Tokuko de la Sierra de Perijá, municipio Machiques del estado Zulia.

La hacienda Las Lilas es la segunda que toman grupos indígenas armados en menos de una semana, según denunció Fabricio Rincón, vicepresidente de la asociación Ganaderos de Machiques (Gadema).

Grupos integrados por yukpas tomaron el domingo 15 la hacienda El Rosario, propiedad de la familia de Rincón, y el viernes 13 robaron 106 animales de la hacienda Casa Blanca. Según sus propietarios, Soraya Sánchez y Gonzalo Sulbarán, los indígenas portaban armas de fuegos y armas blancas.

En el caso de Las Lilas, un hombre, que se identifica como el cacique Daniel Castillo, le envió un audio al propietario del fundo, Ricardo Urdaneta, en el que le notifica que tomaron la hacienda.

«En dos meses van tres fincas, y lo peor es que sigue estando latente de que van a seguir tomando fincas bajo amenaza. Son fincas productivas. El Rosario producía entre 300 y 400 litros de leche diarios, además tiene cerca de 160 animales. Los indígenas expulsaron a todos los trabajadores«, denunció Rincón en entrevista telefónica.

El representante de Gadema dijo que las autoridades de seguridad del Estado están al tanto de la denuncia y acudieron a la zona de El Tokuko para constatar que las fincas están tomadas por los grupos yukpas, y que estos portan armas. «Nosotros lo que queremos es que nos ayuden a recuperar las tierras, que son productivas, que son nuestras. Esta situación nos afecta a todos», reiteró.

Con Las Lilas, son ocho las fincas que han sido robadas e invadidas por grupos yukpas en lo que va de este 2021. Hasta marzo, fueron afectados los propietarios de las haciendas El Araguaney, Mi Deleite, Barranquilla, Argelia y La Rosita. No hay detenidos por las invasiones ni los robos, pese a que las autoridades conocen los casos y han mediado para la entrega de los fundos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.