22.6 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Zulia | Yukpas amenazan con quemar el hospital de Machiques

Los indígenas yukpas arremetieron contra el hospital Nuestra Señora del Carmen luego de que falleció un miembro de la etnia por tuberculosis

-

Maracaibo.- Un grupo de yukpas amenazó la noche del domingo, 15 de octubre, con quemar el hospital Nuestra Señora del Carmen en el municipio Machiques de Perijá, luego de que un familiar de la tercera edad murió por tuberculosis.

Fuentes del centro de salud informaron que los indígenas arremetieron contra las instalaciones del hospital y gritaron al personal por el deceso de un familiar, quien llegó en delicado estado de salud.

A raíz de la agresión de los yukpas, médicos, enfermeros de guardia y algunos pacientes abandonaron el hospital por seguridad y ante la amenaza de los indígenas, informaron las fuentes.

Indicaron que funcionarios de la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y la Policía del estado Zulia se acercaron al hospital para contener las agresiones, pero fueron otros yukpas quienes calmaron a los agresores.

Zulia | Fedecámaras pide a las autoridades controlar actos violentos de los yukpas

El personal médico y los trabajadores del centro asistencial se reunieron este lunes 16 con el director de la institución, Luis Ferrer, para exigir mayor seguridad.

Los médicos y enfermeros propusieron la designación de miembros de la etnia yukpa para resguardar la seguridad del personal de turno.

La idea, indicaron las fuentes, es que las personas designadas sean nombradas por el Estado Mayor de los Pueblos Indígenas.

“Que sean los mismos yukpas los que resguarden las instalaciones, porque los policías y los guardias no hacen nada”, propuso uno de los afectados.

La propuesta será analizada por la directiva del hospital y este martes 17 habrá una nueva reunión para finiquitar las acciones de seguridad a tomar.

Mientras, el personal de salud se comprometió a trabajar este lunes 16 en la compañía de un yukpa miembro del Estado Mayor de Pueblos Indígenas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a