Maracaibo.- Un grupo de yukpas agredió a la viceministra de Pueblos Indígenas, Marianny Romero, durante un encuentro con las comunidades de la cuenca El Tukuko en la sierra de Perijá, municipio Machiques del estado Zulia.
La viceministra se reunió, la tarde del sábado 24 de junio, con artesanos yukpas en el colegio Irapa. Les informó que pagarán tres dólares por cada pieza de artesanía, dos dólares menos de lo acordado el 16 de junio: 5 cada una.
La decisión molestó a los indígenas y uno de ellos la agredió al lanzarle a la cara un lote de sombreros, según se observa en un video que circula en redes sociales. La agresión generó un enfrentamiento entre los yukpas y la comisión que acompañaba a la funcionaria.
A esta agresión se sumó la advertencia de caciques de la cuenca Yaiza, quienes amenazaron con detener a la viceministra Romero y no dejarla salir de la sierra de Perijá hasta tanto cumpliera con el pago de las artesanías, que acordaron con miembros del Estado Mayor de Pueblos Indígenas.
Zulia | Yukpas toman el Palacio de Justicia en Maracaibo para exigir libertad de indígenas detenidos
«Aquí vamos a detener a la viceministra para que aclaremos y nos explique por qué ven a la artesanía como un delito», dijo el cacique de Yaza, Sabino Romero.
Ante la amenaza, funcionarios de la Guardia Nacional resguardaron a la viceministra y la sacaron de la sierra de Perijá con la ayuda de líderes yukpas, según fotografías difundidas por ese cuerpo de seguridad.
Trascendió que la viceministra estuvo retenida por los yukpas de la cuenca El Tukuko, pero uno de los caciques mayores de la zona, Néstor Maikishi, lo desmintió. «Nunca estuvo secuestrada», aseguró.
Los yukpas acordaron con el Estado Mayor de Pueblos Indígenas la venta de 5.000 piezas de artesanía en 5 dólares cada una. El acuerdo se logró el viernes 16 de junio, tras semanas de intensas protestas, pero aun el gobierno de Nicolás Maduro no paga la mercancía, pese a que el ministerio censó a los artesanos.