24.6 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Zulia | Entre amenazas y reparto de comida pocos electores acuden a votar

Sin colas, con pocos electores y con denuncias de ventajismo por parte del Psuv que entregó gasolina y comida para condicionar el voto, transcurrió la jornada electoral en el estado Zulia

-

El presidente del Concejo Municipal de Guajira, estado Zulia, Alvis Urdaneta, amenazó con golpes a militares y a electores si votaban en las elecciones parlamentarias por el partido Somos Venezuela, de la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y no por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En un audio se escucha: «Mirá, la orden es Psuv, por cada voto de Somos Venezuela va a llevar coñazos hasta el teniente que está ahí». La información la publicó este 6 de diciembre en sus redes el Comité de Derechos Humanos de la Guajira.

En este municipio frontera, donde 50 comunidades amanecieron sin servicio eléctrico, instalaron los centros electorales con plantas eléctricas y los voceros de los consejos comunales amenazaron a quienes no querían votar por el partido de los ojitos de Chávez.

Los electores denunciaron amenazas, pero prefirieron omitir sus nombres. Comentaron que cambiaron sus votos por una bolsa de comida que contiene: cuatro kilos de arroz, dos kilos de harina, un kilo de pasta un un kilo de azúcar.

En el Colegio La Epifanía hubo participación mínima, tomando en cuenta que es uno de los centros más grandes de Maracaibo | Foto: Cortesía

Otra de las situaciones irregulares que se presentaron en el municipio Guajira, específicamente en la parroquia Sinamaica, fue la unión de tres centros de votación en uno y por eso se ve aglomeración. Declararon los testigos a El Pitazo que las escuelas Carmen Ferrer y San Francisco de Asís las unieron con Orangel Abreu Semprún porque era Pasi. Como no las desinfectaron no pudieron habilitarlas para la elección.

En el municipio Guajira entregaron bolsas de comida para movilizar a los electores | Foto: Eira González

LEE TAMBIÉN

Occidente: Colas para surtir gasolina y soledad en centros de votación

Maracaibo sin electores

La Unidad Educativa Colegio La Epifanía es uno de los centros de votación más grandes de Maracaibo. En 2015, el número de electores era de casi 7.000 personas con 10 mesas, pero cerca del mediodía de este 6 de diciembre solo estaban 3 personas y más temprano había 11.

Este es el escenario que se repite en la mayoría de los centros que permanecieron sin cola de electores y que llegaron a cuentagotas a los colegios.

En el centro de votación más grande del país y que está ubicado al oeste de Maracaibo, el Colegio de Fe y Alegría La Chinita, hubo pocos electores en jornada de la mañana. Este centro tiene un padrón de 15.000 electores. No hubo más de dos votantes a la vez.

A Jesús Montero, pensionado de 67 años, le extrañó que no hubo votantes en el colegio La Chinita, que además es bastión del chavismo en Maracaibo. «Llegan de dos en dos. Otras veces aquí hay mucha cola. Yo creo que la gente lo deja para última hora porque saben que no hay cola», justificó Montero, seguidor del chavismo luego de ejercer su derecho al voto.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, sonó el toque de diana desde este centro de votación a las 6:00 am para dar inicio al proceso.

A José González, de 68 años, no le extrañó que el centro de votación estuviese vacío. «A la gente la movieron a otros centros y la oposición no está participando», respondió.

González, quien se considera chavista, aseguró que muchos han votado por el Partido Comunista de Venezuela y no por el Psuv.

«Es el mismo Polo Patriótico, pero no es el Psuv que está tomado por militares y son los más corruptos que hay».

En este centro votación resaltó la presencia de dos funcionarios del Dgcim que estaban cerca de la entrada al colegio y cuadraban el resguardo con los funcionarios del Plan República.

La ausencia de votantes también se evidenció en otros centros de votación del oeste de Maracaibo, como la Unidad Educativa FVM, la Unidad Educativa Nacional Jesús Enrique Lossada, el Colegio Almirante Padilla, el Colegio Carracciolo Parra Pérez y la Unidad Educativa Gabriela Mistral.

En todos los centros, los electores debían pasar al finalizar la votación por el punto rojo, ubicado a 100 metros de los colegios para firmar la asistencia y escanear el carnet de la patria.

LEE TAMBIÉN

MINUTO A MINUTO | Así transcurre el proceso electoral de este #6Dic

En Machiques pasa la lista la Alcaldía y Lácteos Los Andes

En Machiques, donde hay 45 centros de votación habilitados, 27 en la parroquia Libertad, 8 en San José , 5 en Bartolomé de las Casas y 5 en Río Negro, la situación es similar: poca gente.

A 50 metros del centro de votación Unidad Educativa San Antonio ubicaron un punto rojo para verificar si sufragaron los trabajadores de la Alcaldía de Machiques y de la empresa estatal, Lácteos Los Andes. Lo mismo sucedió en el Colegio San Pablo, donde un empleado de la empresa láctea pasó lista para verificar que los trabajadores hubiesen ido a votar.

La alcaldesa del municipio, Betty de Zuleta, afirmó que se cumplieron con las medidas de bioseguridad en los centros de votación. “Hacemos un llamado al pueblo machiquense a que participe a ejercer su derecho, como nosotros lo estamos haciendo, aquí nos sentimos contentos con nuestra gente que ha hecho un esfuerzo asistiendo a todos los centro a ejercer su derecho para cumplir con la patria”.

En centros electorales de Cabimas había poca participación de electores | Foto: Mayreth Casanova.

Pugna entre partidos en el Sur del Lago

Pocos votantes e irregularidades marcaron el inicio de la elección en el Sur del Lago.

En el liceo Pedro Lucas Urribarrí en Casigua El Cubo, capital del municipio Jesús María Semprum, testigos de los partidos denominados de la minoría de oposición denunciaron que a las 6:00 am los representantes de Somos Venezuela les impidieron el acceso al centro para constituir las mesas.

Uno de los denunciantes, que pidió omitir su identidad, señaló vía telefónica que funcionarios de la Alcaldía y del Plan República le negaron el acceso al centro de votación. Sólo pudieron entrar una vez quedaron constituidas las mesas con los miembros.

En Francisco Javier Pulgar, los dirigentes del partido Patria Para Todos (PPT) protestaron a las 3:00 am, antes de la apertura de los centros en Cuatro Esquinas y Pueblo Nuevo El Chivo, debido a que funcionarios militares y de gobierno no les despacharon gasolina para movilizar sus electores. Así se muestra en un video que difundió en sus redes sociales Luis Ruda, candidato por dicha tolda, en el que se ve a Ana González, líder del sector La Montaña, reclamando sobre la situación.

Alexander Alvarado, candidato del Partido Comunista de Venezuela (PCV) por el circuito 12, dijo a El Pitazo que le negaron la gasolina en las estaciones de servicio desde la última semana. También confirmó que la noche de este sábado 5 de diciembre se presentó la retención del dirigente Jesús Vega, por tener una discusión en una gasolinera con los representantes de servicios públicos de la Alcaldía de Colón. Vega denunció que solo le permitieron surtir a los líderes del Psuv.

LEE TAMBIÉN

Elecciones en el centro del país se desarrollan con puntos rojos no tan visibles

Poca gente en la COL

En los municipios Cabimas, Santa Rita, Miranda, Lagunillas, Simón Bolívar, Valmore Rodríguez y Baralt, en la Costa Oriental del Lago, hubo poca presencia de electores en los centros de votación este domingo, 6 de diciembre.

En Cabimas, a las 9:30 am estaban funcionando 109 centros de votación en nueve parroquias, según representantes de la Junta Electoral Municipal.

En las escuelas Jesús Enrique Rodó, Rafael María Baralt, Hermágoras Chávez, Jesús Semprum, Alfredo Jhan y Gustavo Fuenmayor, durante un recorrido que realizó El Pitazo, solo estaba funcionando una mesa para todos los terminales de cédula.

En los alrededores de las escuelas había miembros de consejos comunales y brigadistas, quienes pedían números de cédula a los votantes para ser anotados en una lista.

En sectores de Ciudad Ojeda, en el municipio Lagunillas, después de un bajón eléctrico, a las 8:20 am quedaron sin electricidad y tardó al menos 45 minutos en ser restablecido el servicio.

Habitantes de Mene Grande, Santa Rita y Bachaquero, por medio de redes sociales, reportaron pocos electores en cola para votar.

Equipo Zulia: Sheyla Urdaneta / Nataly Angulo / Eira González / Edwin Urdaneta / Johandry Montiel / Mayreth Casanova

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a