Zulia | Votaciones abren con denuncias de testigos con credenciales falsas y rifas de motos

En Lagunillas y Jesús Enrique Lossada ofrecen la “rifa de la victoria”, a través de las Ubch. El voto asistido y el cambio de electores a otros centros de votación también lo denuncian en la región zuliana

195
Los centros de votación comenzaron su apertura desde las 6:00 am. | Foto: Sheyla Urdaneta.

Con información de Nataly Angulo, Sheyla Urdaneta y Mayreth Casanova

Maracaibo.- Los centros de votación en Zulia comenzaron a abrir a las seis de la mañana. La jornada se inició con denuncias sobre la presencia de testigos de mesa que pretendieron entrar con credenciales falsas del Consejo Nacional Electoral, el voto asistido, cambios de electores y la rifa de motos, carros y electrodomésticos para quienes voten por candidatos del Psuv.

En el municipio Lagunillas, el alcalde Leónidas González anunció una rifa que llamó «la rifa de la victoria». Un camión se mueve por las calles con motos, lavadoras, cocinas, televisores, planchas, celulares y tablets.

Fuentes precisaron a El Pitazo que para participar en la rifa, que está dirigida por las Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch) y los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), deben cumplir con el 1×10 de planillas de electores con voto asistido.

En el municipio Jesús Enrique Lossada, la rifa es por un carro cero kilómetros y el elector consigue participar después de votar por el chavismo y notificarlo en las Ubch, contaron fuentes de la localidad.

En Maracaibo, la incidencia más común fue la presencia de testigos con credenciales falsas. Eso ocurrió en el Colegio Fe y Alegría La Chinita, en el sector Cuatricentenario, y el centro de votación con la mayor cantidad de electores de Zulia. Yineska Contrera, dirigente opositora, informó que se impusieron y lograron que esos testigos no entraran.

En La Chinita, que es un centro bastión del chavismo, no hay puntos ni del chavismo ni de la oposición, como solía ocurrir en anteriores elecciones. Los electores no tardan más de 15 minutos entre la cola y el acto de votación.

“No te tardas nada. Ni 15 minutos en la cola. Y para votar es muy rápido”, dijo José Camargo, de 36 años.

En las colas, ubicadas a unos 150 metros de la entrada de la escuela, no se cumplen las medidas de bioseguridad contra el COVID-19: no hay distanciamiento y algunos electores se bajan el tapabocas. Solo al ingresar al centro de votación hay un miliciano que carga un cartel en el que se recuerdan las medidas de protección.

En el liceo Udón Pérez, en Maracaibo, hubo incidencias para la instalación de los centros de mesa. La representante encargada del ingreso pidió que pasaran primero los testigos y luego los miembros de mesa. También hubo testigos que pretendieron entrar con credenciales falsas.

El proceso es rápido, dice la mayoría, pero en este liceo solo permiten que entren de 10 en 10 y la cola está, al menos, a 200 metros del centro.

Los electores gritaron que les permitieran acercarse a la entrada. Se molestaron por el retraso y los dos representantes de la Unión Europea en Zulia se acercaron hasta donde estaban los electores y escucharon el reclamo. Inmediatamente después, los dejaron pasar.

Margarita Ahumada tiene 69 años y votó en el centro electoral Udón Pérez. «No entiendo porqué dejan que la gente esté afuera si allá adentro no están haciendo nada. Adentro no hay gente. Lo hacen para retrasar«.

En la Unidad Educativa Jesús Enrique Lossada, electores denunciaron que fueron movidos del centro de votación. “Yo siempre he votado aquí y ahora me pasaron para un colegio en Cacique Mara. A otras personas les ha pasado aquí”, dijo Isabel Fuentes, pensionada de 65 años.

En el colegio El Pilar no habían instalado las mesas, al menos hasta las 8:40 am. Las principales incidencias en las que coinciden es en el retraso de las instalaciones de las mesas y el retraso para que los electores voten en algunos centros electorales.

En el centro electoral Dr. Atilio Abreu, el proceso es rápido y no tuvieron retraso en la instalación de las mesas. Este centro del oeste de la ciudad se instaló sin problema. María Ipuana, 56 años, votó allí. «En este centro nos organizamos rápido y se instalaron las mesas. Aquí manda el pueblo, ni el CNE, ni militares, ni Dios», dijo.

Costa Oriental del Lago con irregularidades

En los 355 centros electorales de los siete municipios de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, el proceso inició a las 7:00 am y estuvo marcado por irregularidades con los miembros accidentales, credenciales falsas y el voto asistido.

En los municipios Cabimas, Lagunillas, Santa Rita, Simón Bolívar, Baralt, Valmore Rodríguez y Santa Rita, dirigentes de oposición reportaron que el oficialismo entra en las escuelas acompañando a los electores que no presentan discapacidades.

Belkys Ramírez, en la Escuela Nacional Cabimas, en la parroquia San Benito, denunció el voto asistido que llevaban miembros de las Ubch y los jefes de calle del Clap llevaban su 1 por 10 con voto asistido.

En la escuela Juliañez Gabaldón, en Cabimas, reportaron el corte del servicio eléctrico a las 8:00 am y la presencia de tupamaros en los alrededores para amedrentar a los electores.

Apagón en el Sur del Lago

Los municipios Colón, Catatumbo y Jesús María Semprúm, en el Sur del Lago de Maracaibo, se quedaron sin electricidad a las 8:10 am, mientras los centros de votación tenían electores en cola.

Fuentes de la zona informaron a El Pitazo que el proceso de votación no se paralizó porque las máquinas funcionaron con sus baterías. La Alcaldía de Colón informó que Corpoelec estaba atendiendo la falla.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.