Maracaibo.- Un grupo de volqueteros protestan este lunes 17 de julio frente a una planta procesadora de asfalto caliente en Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia, para reclamar su exclusión en las contrataciones que mantiene con el gobierno nacional.
El representante de la Asociación de Volqueteros del estado Zulia, Gustavo Contreras, denunció que la empresa Solmico les niega la participación en el traslado del asfalto para los proyectos de vialidad que hace el gobierno en la región zuliana. Dijo que al excluirlo, afectan a al menos 400 familias que viven de ello.
Zulia | Especialistas: descarga de aguas residuales es una de las causas del verdín en el lago
Contreras explicó que hay unos estatutos avalados por la Gobernación de Zulia que establece que las empresas constructoras que operan en el estado deben incluir en sus contrataciones a las asociaciones de volqueteros para el traslado del 100 por ciento del material requerido para las obras.
“Estos estatutos los tienen todas las empresas. Ellos saben que si le dan cualquier obra, el transporte es nuestro. Julio Mosquera -dueño de Solmico- en esta oportunidad trabaja con unas gandolas privadas del Transporte Tonino, que es propiedad de uno de sus aliados. Es la primera vez que se nos presenta estos”, dijo en entrevista telefónica.
Contreras indicó que las gandolas llevan el asfalto hasta la Circunvalación 1 en Maracaibo para la obra que adelanta la empresa Ferrolasa.
“Ferrolasa, que le hace trabajos al gobierno nacional, está amparada con Julio Mosquera, que trabaja con un transporte privado para hacer llevar el asfalto y la excusa que dan es que es regalado, que se está haciendo una colaboración. Eso no es así, porque ellos tienen contratos”, aseguró.
Al menos 60 camiones volteos se mantienen desde las 5.00 de la mañana apostados en los portones de salida de vehículos de carga pesada de la planta de asfalto, ubicada en la calle Páez de la parroquia La Victoria del municipio Valmore Rodríguez en la Costa Oriental del Lago.
Hasta las 4.00 de la tarde de este lunes 17, los volqueteros cumplieron 11 horas de protesta frente a la planta. Los representantes de las asociaciones de Maracaibo, San Francisco, Puertos de Altagracia, Lagunillas y Valmore Rodríguez amenazaron en mantenerse en las instalaciones hasta lograr una respuesta positiva.