Tres víctimas denunciaron ante el Ministerio Público a la ginecóloga Cira Monasterios, conocida en las redes sociales como @ginecoamarte, por presunta estafa, violencia obstétrica, violencia psicológica y mala praxis médica, según informó el abogado de las mujeres afectadas, Leonardo Rincón.
Rincón, quien es director de la 𝐎𝐟𝐢𝐜𝐢𝐧𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐏𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚𝐥 𝐲 𝐃𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚 (Dodenaf), dijo en entrevista con El Pitazo que saben de al menos 100 mujeres pacientes de la ginecóloga, las cuales trata de agrupar en un comité de víctimas que representa.
Resumen | Autoridades han detenido a 34 médicos falsos en 10 meses
Las denuncias contra la doctora Monasterios iniciaron esta semana en las redes sociales, cuando un grupo de mujeres expusieron que fueron estafadas por la médica, quien presuntamente les diagnosticaba enfermedades como VPH o lesiones en el cuello uterino para hacerle tratamientos costosos que no ameritaban porque estaban sanas.
Estaba sana y la operaron
Una de las víctimas, cuya identidad reservamos a petición de la misma, aseguró que hace cuatro años acudió con la doctora para hacerse un chequeo general antes de migrar a Chile. “Cuando me examinó me dijo de una vez que tenía una lesión en el cuello uterino, que era estadio II y que si no me operaba iba a tener cáncer. Yo salí mal, desesperada. Ella me insistió hasta el punto que llamó a mi esposo para decirle que me tenía que operar”, dijo.
La víctima contó que le pagó por la operación, y que luego de la intervención quirúrgica le indicó que debía acudir semanalmente a consulta. “Ella juega con tus sentimientos. Yo salía desesperada de cada consulta y me decía que yo no me podía ir del país así. En vista de que según la doctora, yo seguía mal, me fui a ver con otra ginecóloga y cuando me hizo la valoración me dijo: ‘tu estás bien, no tienes nada, haz las maletas y vete”.
Según el abogado, las historias son similares y bajo el mismo modus operandi.
La directiva del Colegio de Médicos del estado Zulia inició una investigación contra la doctora para verificar sus datos, título y especialidad luego de las denuncias de víctimas, quienes han expuesto directamente a las autoridades sus casos. Así lo informó Dianela Parra, presidenta del gremio médico.