Entre 40 y 60 días tardan las comunidades del norte de Maracaibo en recibir el servicio de agua potable por tuberías, denunciaron los habitantes afectados, quienes este viernes, 14 de enero, cerraron la Circunvalación 2 en señal de reclamo.
“En el norte de la ciudad llega el agua una vez cada 40 días. Las pocas veces que llega, no llega a todas las casas y dura entre tres y cinco horas. La situación es caótica porque la gente tiene que decidir entre usar el dinero que tiene para comer o comprarles agua a los camiones cisternas”, denunció el concejal de Maracaibo Daniel Ponne, quien lideró la manifestación con los vecinos de los sectores El Naranjal, La Trinidad y San Jacinto.
Los manifestantes denunciaron que los distribuidores privados de agua venden en entre uno y dos dólares la pipa de agua, mientras que la carga completa del camión cisterna, equivalente a 10.000 litros, la ofrecen en 35 dólares.
Ponne, quien es el presidente de Comisión de Servicio Públicos del Concejo Municipal de Maracaibo, aseguró que en varios conjuntos residenciales, como Palaima, El Cují, La Vista, Villa Delicias y El Bosque, tienen 60 días sin recibir una gota de agua por tubería.
El concejal instó a las autoridades de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) a solventar el problema y mejorar el servicio e hizo una radiografía de la situación. “Hay un problema de negligencia y corrupción. Las supuestas inversiones millonarias sobre las que Hidrolago informa en las redes sociales no están en concordancia con la mejora de la prestación del servicio. Hidrolago no da la cara”, apuntó.
Ponne insistió en que el problema de la falta de agua se extiende a todo Maracaibo, lo que les dificulta a sus habitantes mantener un saneamiento adecuado de sus hogares en medio de la pandemia por el COVID-19.
El concejal advirtió que seguirán en la calle exigiendo la mejora del servicio y que solicitarán una reunión con el Ministerio de Agua.