Zulia | Vecinos de Perijá denuncian falla en recolección de basura

Los habitantes aseguran vivir con malos olores, plagas de ratas y moscas dentro de sus viviendas a la espera de una solución

180
Vecinos del sector Dabajuro en Rosario de Perijá sacaron y atravesaron la basura en la calle de su comunidad para exigir solución a la problemática | Foto cortesía vecinos

Machiques.- En Machiques algunos de los sectores afectados por la acumulación de basura son: La Isla, La Polar, Casco Central, Singapur, Alto Viento y Pedro Gamarro, mientras que las familias de las comunidades Dabajuro y Puentecitos del municipio Rosario de Perijá, también aseguran vivir con malos olores, plagas de ratas y moscas dentro de sus viviendas, a la espera de una solución a la falla en la recolección de desechos sólidos.

Por esta problemática, los habitantes de estos sectores también están afectados por la quema de basura que algunas familias hacen para evitar que se sigan acumulando desechos. En la calle Dabajuro, en Rosario de Perijá, denuncian que desde hace un mes tienen los desechos acumulados por la falta de recolección, obligándolos a sacar y atravesar la basura en la calle.

Liseth Martínez, del sector Pedro Gamarro en Machiques, aseguró que “el aseo urbano pasa una vez al año, en diciembre y si acaso, los vecinos resolvemos lanzando la basura en la cañada que está en la comunidad, situación que causa el colapso de dicha cañada”.

Otro vecino de la comunidad La Isla, manifestó que la problemática es cada vez más preocupante debido a que en la zona viven adultos mayores y niños que se ven afectados por la falta de recolección de desechos, lo que representa un problema de salud, “ya algunos vecinos han optado por quemar la basura porque el aseo pasa cuando quiere”.

Sin embargo, para Ramón Galvis, vecino, este municipio no tiene doliente, porque la alcaldía la abandonó por completo: “En las comunidades más vulnerables la situación de la basura es peor; los vecinos dejan los desechos en la primera esquina que ven, ante la falta de respuesta de la municipalidad».

Los vecinos de la subregión Perijá siguen esperando la pronta recolección de los desechos sólidos en los municipios fronterizos, exigen a los gobiernos locales activar a los camiones recolectores de basura.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.