26 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Zulia | Vecinos de Perijá denuncian falla en recolección de basura

Los habitantes aseguran vivir con malos olores, plagas de ratas y moscas dentro de sus viviendas a la espera de una solución

-

Machiques.- En Machiques algunos de los sectores afectados por la acumulación de basura son: La Isla, La Polar, Casco Central, Singapur, Alto Viento y Pedro Gamarro, mientras que las familias de las comunidades Dabajuro y Puentecitos del municipio Rosario de Perijá, también aseguran vivir con malos olores, plagas de ratas y moscas dentro de sus viviendas, a la espera de una solución a la falla en la recolección de desechos sólidos.

LEE TAMBIÉn

Unicef: 83% del calendario escolar en Latinoamérica se perdió por suspensión de clases presenciales

Por esta problemática, los habitantes de estos sectores también están afectados por la quema de basura que algunas familias hacen para evitar que se sigan acumulando desechos. En la calle Dabajuro, en Rosario de Perijá, denuncian que desde hace un mes tienen los desechos acumulados por la falta de recolección, obligándolos a sacar y atravesar la basura en la calle.

Liseth Martínez, del sector Pedro Gamarro en Machiques, aseguró que “el aseo urbano pasa una vez al año, en diciembre y si acaso, los vecinos resolvemos lanzando la basura en la cañada que está en la comunidad, situación que causa el colapso de dicha cañada”.

Otro vecino de la comunidad La Isla, manifestó que la problemática es cada vez más preocupante debido a que en la zona viven adultos mayores y niños que se ven afectados por la falta de recolección de desechos, lo que representa un problema de salud, “ya algunos vecinos han optado por quemar la basura porque el aseo pasa cuando quiere”.

- Advertisement -

Sin embargo, para Ramón Galvis, vecino, este municipio no tiene doliente, porque la alcaldía la abandonó por completo: “En las comunidades más vulnerables la situación de la basura es peor; los vecinos dejan los desechos en la primera esquina que ven, ante la falta de respuesta de la municipalidad».

Los vecinos de la subregión Perijá siguen esperando la pronta recolección de los desechos sólidos en los municipios fronterizos, exigen a los gobiernos locales activar a los camiones recolectores de basura.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado