22.1 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Zulia | Vecinos de la cárcel de Sabaneta reportan tiroteo dentro del reclusorio

Habitantes del sector San Pedro, donde se ubica la cárcel, aseguran que vivieron minutos de pánico

-

Vecinos reportaron la mañana de este domingo 19 de mayo un tiroteo dentro del Centro de Formación Winnie Mandela, que era el anexo femenino de la antigua Cárcel Nacional de Sabaneta en Maracaibo, donde cumplen condena al menos 400 reclusos. 

«Los tiros se escucharon como a las 8:30 de la mañana. Los guardias nacionales corrieron con sus armas largas para tomar la entrada de esa parte de la cárcel, que es la que funciona», contó un vecino del Barrio San Pedro, que pidió no se identificado por seguridad. 

Una hora después del incidente, llegó al recinto un grupo de funcionarios antimotines de la GN y tomaron las adyacencias, indicaron los habitantes de la zona. 

Los vecinos dijeron que vivieron minutos de pánico por el tiroteo, y les recordó a las disputas armadas que se registraban dentro de la cárcel antes de su cierre en 2013.

Zulia | Guardia Nacional desaloja a la fuerza a los yukpas de la carretera Machiques-Colón

«Yo no sabía pa’ dónde agarrar con los niños. Nosotros no queremos esto otra vez. Hemos pedido que saquen la cárcel de aquí», dijo otro de los habitantes del sector, quien vive a poco metros de la cárcel. 

El Centro de Formación Winnie Mandela fue abierto en 2018 para los detenidos extranjeros, y tiene una capacidad para 400 penados. Ahora no es exclusivo para hombre con otras nacionalidades. 

El Gobierno de Nicolás Maduro trasladó el 31 octubre de 2023 a 75 privados de libertad procedentes de la cárcel José Antonio Anzoátegui, mejor conocida como Puente Ayala, la cual fue intervenida el 30 de octubre.

El Gobierno nacional cerró en 2013 la cárcel de Sabaneta luego de la muerte de 16 presos en medio de una pugna interna liderada por el pran «Mocho Edwin» para tener el control del penal. Los 3.000 detenidos fueron llevados al Centro Penitenciario de la Región Occidental (Uribana, en Barquisimeto) y al Internado Judicial de Barinas, ambas con hacinamiento crítico en la actualidad, según un informe del Observatorio Venezolano de Prisiones. 

Luego de la masacre, la  exministra de Servicios Penitenciarios Iris Varela aseguró que en estas instalaciones funcionaría una escuela para custodios, y luego se construiría un museo. Ninguna fue llevada a cabo, indicó la ONG.

Desde la cárcel de Sabaneta operaban grupos delincuenciales dedicados al robo, extorsión, secuestro y sicariato, según el gobierno nacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a