22.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Zulia | Vecinos de 75 comunidades del municipio Sucre no tienen gas doméstico

Yonys González, alcalde del municipio Sucre, informó que desde la planta de llenado de gas doméstico situada en Muyapá, municipio Tulio Febres Cordero de Mérida, no despachan camiones al municipio zuliano

-

San Carlos de Zulia.- Familias de al menos 75 comunidades del municipio Sucre, en el estado Zulia, no tienen acceso al gas doméstico desde hace 9 meses, debido a que en el llenadero de gas doméstico en Muyapá, en el municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, no entregan cilindros cuyos propietarios residan en territorio zuliano.

Así lo denunció Yonys González, alcalde de la jurisdicción del Sur del Lago de Maracaibo. Por vía telefónica, este lunes 2 de noviembre, dijo que “ni leña hay en las comunidades para encender las cocinas. La poca que hay se ha mojado con la lluvia”.

Dijo que desde la planta de llenado en suelo merideño los encargados no permiten el abastecimiento a quienes residen en la jurisdicción donde él ejerce como autoridad civil. “Queremos elevar nuestro llamado al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, para que designe un representante y se trate este tema, que es deprimente para las familias”.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Gobierno regional inicia construcción de planta de llenado de gas doméstico

- Advertisement -

González asegura que solo tienen acceso a una bombona aquellas personas que tengan a mano 50 dólares. Para comprar un cilindro de 43 kilogramos, es el pago exigido por quienes venden el hidrocarburo en el mercado negro.

Señala además que vecinos de algunos sectores en el municipio denunciaron la pérdida de 600 cilindros. “Se los dieron a una persona, al parecer de una empresa privada, y luego los afectados conocieron que los tienen retenidos en Guatire (estado Miranda). Por informaciones que hemos obtenido, las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) presumen que estas bombonas eran usadas para contrabando y por eso las decomisaron”, agrega vía telefónica.

Comunidades de Caja Seca, Bobures, San Antonio, San Francisco del Pino, El Batey, Santa María y Playa Grande son algunas de las que han sufrido el acentuado déficit de gas doméstico. Hasta hace nueve meses los camioneros llegaban casa a casa en los sectores y la demanda era abastecida. Una orden cambió esa realidad y dejó a los habitantes cocinando en brasas y cocinas rudimentarias.

El municipio Sucre tiene seis parroquias y en la jurisdicción los pobladores deben optar por cocinar en hornillas eléctricas o rudimentarias con empleo de troncos secos de árboles, lo que pone en riesgo la salud y la vida del ecosistema con la tala y quema indiscriminada que, según las autoridades, deja a su paso el marcado déficit de gas doméstico.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado