21.7 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Zulia | Vecinos afectados por derrumbe del cerro Banco Mara temen una tragedia

Las lluvias provocaron el deslave de la zona donde está ubicada la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). Veinte personas tuvieron que salir de sus casas. Desde el sábado ya van tres derumbes

-

La mañana del sábado, 7 de noviembre, fue una tragedia para los vecinos del callejón Boulton ubicado en la avenida El Milagro. Las lluvias que se prolongaron por al menos tres horas hicieron que el cerro Banco Mara en donde está ubicada la Dirección Ejecutiva de la Magistratura se derrumbara y el barro, piedras y agua se metiera a las casas de las personas que viven en el sector.

Al menos 20 personas tuvieron que salir corriendo de sus casas, como contaron este lunes 9 de noviembre los afectados. “Desde el sábado no tenemos vida”, destaca Yuranis Rey, vecina del lugar. El video que se hizo viral en donde se ve y se escucha el chorro de agua que salía de la parte trasera del edificio y que arrastró con arena, escombros, se metió a las casas y dejó a una vecina atrapada que gritaba desesperada mientras el chorro de agua salía con fuerza por la explosión de la tubería.

Lo que le explicaron los funcionarios de Bomberos, Protección Civil y de la Alcaldía de Maracaibo a los vecinos es que los drenajes de la Magistratura se taparon y poco a poco comenzó a desbordarse el agua del cerro. A las 11.00 de la mañana del sábado 7 de noviembre la presión aumentó y ocurrió el desastre.

«En el patio de la casa había un carro y la chama que estaba adentro sintió como se movía. Logramos sacarlo de milagro. Avisamos a los bomberos temprano y llegaron. Todos lograron salir, pero tres personas nos quedamos atrapadas en la casa, entre ellos un bombero, mi primo y yo. Estaba desesperada y mis gritos eran porque temía que le pasara algo a ella y al ver que podíamos perder todo lo que logró adquirir con tanto esfuerzo. Estaba aterrorizada», describió Yuranis Rey.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Autoridades y comunidades están en alerta ante crecida del río Limón

Habitantes temen que dos viviendas más sen arrasadas si el cerro termina de ceder. Foto: cortesía Francisco Rondón

El agua y los sedimentos entraron a tres casas. Los vecinos intentaron limpiar con tapones los desaguaderos de sus viviendas, y con picos y palas para evitar otras inundaciones.

- Advertisement -

El balance es de 6 familia afectadas, 20 personas que se mudaron a casas de familiares en otras zonas o de vecinos y 10 viviendas que están con la categoría de alto riesgo.

En el callejón Boulton hay miedo. Temen que se desprenda otra parte del cerro y cause una tragedia. «Si eso se cae, fácilmente puede arrasar inmediatamente con dos casas. Desde el sábado hasta hoy (lunes) han caído al menos tres pedazos más de tierra. Eso está de mirar y no tocar y siguen las lluvias», lamentó María Castillo otra de las vecinas afectadas.

Los habitantes del sector cuentan que desde hace 10 años han entregado a instituciones del Estado a la Alcaldía de Maracaibo y a la Gobernación del Zulia informes técnicos, solicitudes y otros documentos donde exponen los problemas del sector y donde piden atención. Cuentan que no han recibido respuestas.

Una vecina contó que lo que les dicen es que no pueden seguir viviendo en el lugar. “Dicen que nos tenemos que ir de aquí, que debemos comprar una casa y mudarnos, pero, ¿cómo vamos a hacer eso si a veces no tenemos ni para un kilo de arroz?».

Funcionarios de Protección Civil, Bomberos, Polimaracaibo, del Instituto Municipal de Ambiente, Ingeniería Municipal y el director general de Seguiridad Ciudadana, Joseph Bohórquez, visitan el lugar a diario desde el sábado para evaluar los daños y realizan informes de riesgo.

Con información de Francisco Rincón

LEE TAMBIÉN

Zulia | 280 familias están afectadas por desborde del río Capiú en Gibraltar

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado