El Registro Civil de Machiques, en el estado Zulia es una oficina que recibe alta afluencia de ciudadanos todos los días de la semana para realizar diferentes trámites; sin embargo, los usuarios informaron que por las precarias condiciones de la institución pública deben pagar una cuota de 300.000 bolívares por cada trámite para colaborar con el mantenimiento y limpieza de la sede local.
Una visita del equipo de El Pitazo constatar que la oficina no cuenta con una infraestructura adecuada: tiene poca iluminación, está sin aire acondicionado, el techo se filtra.
Una trabajadora que no quiso dar su nombre por temor a represalias informó que para tratar de reparar un mínimo de averías en la oficina gubernamental, tomaron la decisión de pedir a los usuarios una colaboración de 300 mil bolívares.
“Estamos trabajando en muy malas condiciones, teníamos dos opciones: cerrar la oficina o buscar la forma de tratar de reparar algunos problemas que tiene la infraestructura, por eso pedimos a la comunidad 300 mil bolívares, para comprar desinfectantes, cloro y así cumplir con las medidas de prevención contra el COVID-19. Teníamos que hacer algo, esta institución pública no recibe ningún tipo de dotación”, aseguró la empleada.
Otra empleada señaló que la situación es deprimente en la sede pública. “Ninguno de los aires acondicionados funciona, no tenemos agua para los baños, solo tenemos como cuatro bombillos, toda la sede se filtra. Llueve más adentro que afuera”, dijo.
Comentó que con el aporte de cada usuario, han podido mantener un mínimo de operatividad en el registro con la compra de papelería, bolígrafos, productos de limpieza y desinfección.
Destacaron que el pasado sábado, 16 de enero, realizaron una jornada de mantenimiento que incluyó limpieza, pintura y desmalezamiento, gracias a las colaboraciones y aportes de los usuarios.
LEE TAMBIÉN