Por Roxana Sarmiento
Guajira.- Usuarios de la operadora telefónica Digitel reportan que el servicio de la compañía presenta fallas desde el inicio de mayo, en la parroquia Guajira del municipio homónimo en el estado Zulia.
Los afectados manifestaron que deben pagar 7.000 pesos colombianos o 2 dólares por una recarga mínima, y que esta solo les dura 4 horas.
“A la semana se puede ir la señal todos los días, si se va el servicio eléctrico se va la cobertura, e igual si hay electricidad también se cae. Nosotros acá estamos incomunicados prácticamente”, expresó Martha González, usuaria de Digitel.
Digitel es la única empresa telefónica que prestaba un buen servicio en al menos 200 comunidades de la parroquia Guajira. Las familias de la comunidad Puerto Aleramo aseguran que desde que empezó el año se agudizó el problema y que la empresa de telecomunicaciones no hace nada al respecto para atender la situación.
“Nadie da respuestas sobre la caída de la señal, nos toca irnos hasta la plaza de Paraguaipoa a conectarnos en el wifi. Como estudiante, la ida de la cobertura me perjudica muchísimo para hacer mis tareas y estudiar”, afirmó Brandon Fernández, habitante de la parroquia Guajira.
Movilnet y Digitel aumentan tarifas de sus planes telefónicos
Sin cobertura Movilnet ni Movistar
Desde el año 2020, la señal de la estatal Movilnet dejó de llegar a las parroquias Guajira y Alta Guajira, esto debido a la falta de mantenimiento a la antena ubicada en el poblado de Paraguaipoa, según los usuarios.
La empresa Movistar tampoco tiene cobertura en la parroquia. Ada González, pobladora de la comunidad El Libertador, expresó a El Pitazo que si la alcaldía o la empresa no le hace mantenimiento a la antena, está podría dejar de emitir señal en cualquier momento a la población.
En la parroquia Alta Guajira, el servicio de Digitel es nulo, situación que los obligó a comprar líneas de operadoras colombianas.
Los usuarios afectados esperan tener este año señal telefónica venezolana, ya que les facilitaría hacer transacciones bancarias o de servicios sociales.
Los habitantes exigen al gobierno municipal solucionar el problema que tiene Digitel en esta zona. María Delgado denunció: “Exigimos mejora en el servicio de telecomunicaciones, pedimos una planta eléctrica para la antena para no quedarnos incomunicados”.