22.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Zulia | Usuario pasan 24 horas en cola y no lograr comprar gasolina

Sólo a 21 de las 90 estaciones de servicio que hay en Maracaibo les despachan gasolina. Las largas filas de vehículos se acrecentaron desde que Pdvsa disminuyó el despacho de combustible en las estaciones de servicio

-

Usuarios tardan, en vano, hasta 24 horas en cola en las estaciones de servicio para tratar de comprar combustible. Hacer la fila desde el día anterior no garantiza el surtido en las bombas de Maracaibo, donde la gasolina es de nuevo escasa.

Juan Velasco, licenciado en Educación, estacionó su carro a las 12:30 pm del martes, 7 de julio, en una calle aledaña a la avenida Fuerzas Armadas. Delante de su vehículo ya habían otros 140. Todos tenían la esperanza de comprar gasolina este miércoles, 8 de julio, pero no fue así. Pdvsa no despachó a la gasolinera BP, conocida como la Damper.

Velásco decidió a las 8:00 am de este miércoles, 8 de julio, probar su suerte en la estación de servicio El Portal, ubicada también en la avenida Fuerzas Armadas, pero tampoco logró comprar. «Me faltaron 80 carros, cuando ya la cola no se movía. Ya no había. Me fui a mi casa a las 12 del mediodía», relató.

LEE TAMBIÉN

Se mantiene venta de gasolina por número de placa sin anuncio oficial

Luis Fuenmayor, de 57 años, tampoco pudo comprar combustible pese a esperar 16 horas en cola en la estación de servicio El Turf, en la Circunvalación 2. Denunció que la corrupción de funcionarios policiales que permiten la entrada de vehículos que no están en cola les resta a ellos la posibilidad de surtir.

«Deben de decir la verdad. Hay falta de planificación, de organización, de conciencia. La solución está en eliminar a las autoridades de de las estaciones de servicio, porque hay mucha maraña», dijo Fuenmayor.

La venta de gasolina en Maracaibo se organiza por el último número de la placa de los vehículos. Los usuarios hacen la cola desde el día anterior, pese a que en el estado se decretó una cuarentena estricta que prohíbe la pernocta en las gasolineras y la circulación vehícular después de las 12:00 pm.

Usuarios denunciaron que funcionarios policiales cobran un dólar a quienes permanecen en cola para evitar ser sancionados y les sea remolcado el vehículo. «Más de 100 carros hicimos la cola el lunes 6 en la bomba El Turf -Circunvalación 2- y nos cobraron un dólar a cada uno», denunció un hombre que pidió no ser identificado.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Gasolina subsidiada en Machiques y Sur del Lago es para sectores priorizados

Disminuye despacho

Las largas filas de vehículos se acrecentaron desde la última semana de junio cuando Pdvsa disminuyó el despacho de combustible en las estaciones de servicio.

Sólo 21 de las 90 estaciones de servicio que hay en Maracaibo fueron despachadas este 8 de julio, de las cuales ocho vendieron combustible subsidiado -Bs. 5.000 el litro-, según fuentes ligadas al sector.

Las 13 estaciones de servicio premium recibieron combustible. Las colas en esas bombas, donde el litro de gasolina esta USD 0.5, superó el kilómetro de distancia, según reportes de los usuarios.

A la decisión de no despachar a todas las estaciones, se le suma que a cada bomba le suministran entre 10.000 y 14.000 litros, indicaron fuentes de la estatal petrolera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a