Maracaibo.- Sheryl Castillo llegó a las 3.00 p.m. del martes 28 de noviembre a una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Maracaibo. 24 horas después seguía en cola, sentada en una acera, sudada por el calor y cubriéndose del sol incandescente a la sombra de unas rejas.
“Más de 24 horas se tarda uno en sacar la cédula. Yo tengo casi 24 horas y todavía me falta pa’ entrar. Esto es muy agotador”, dijo Castillo, de 55 años, quien apenas durmió una hora sentada en el suelo en la calle contigua a la sede del Saime en el sector Valle Frío.
Zulia | Usuarios entran a la fuerza a oficina del Saime en Maracaibo
El ama de casa tenía el número 263 de los 300 que entregaron la mañana de este jueves 29 a los usuarios que buscan renovar su cédula de identidad en la jornada de identificación que ordenó el gobierno de Nicolás Maduro, para que los venezolanos puedan participar en el referendo consultivo por el Esequibo, pautado el domingo 3 de diciembre.
“A nosotros nos van a atender a las 4.00 p.m., porque en la mañana atendieron a los que quedaron de ayer (martes). Aquí durmió mucha gente, más de 500 personas”, relató Castillo.
La oficina del Saime de Valle Frío permanece tomada por funcionarios antimotines de la Policía Nacional Bolivariana, quienes controlan el acceso a la sede del organismo y mantienen cerrado el paso por el frente de la oficina.
Al menos 100 funcionarios permanecen desde la tarde del martes 28 y luego de que usuarios entraron a la fuerza al organismo ante las quejas por retrasos en el proceso de cedulación.
“Esto es infrahumano”
“Le pido al presidente de la República, esto está muy mal organizado. A la tercera edad no nos toman en cuenta. Tenemos hambre, estamos de un día para otro. Delcy Rodríguez dijo: cédula para todo el mundo y ahora dicen aquí que correo y todo; hay personas que no entendemos eso”, denunció la pensionada Rosailin de Materán, de 62 años, desde la oficina del Saime en Sabaneta, al sur de Maracaibo, que está custodiada por la Guardia Nacional.
Materán llegó a las 10.00 p.m. a la sede del Saime para poder obtener el carnet de identidad y a la 1.00 p.m. de este miércoles 28 no sabía si sería beneficiada en la jornada.
La pensionada no tiene correo y el organismo les exige a los usuarios un mail con copia de la cédula de identidad para registrarlos y enviarles un código, con el que luego podrán acceder a renovar su identificación.
“Sin cédula no podemos ir a votar. Nuestro comandante va a perder millones de votos. Esto es infrahumano lo que están haciendo con nosotros”, se quejó Materán, quien reside en el sector El Manzanillo, a unos ocho kilómetros del Saime de Sabaneta.
Trabajadores del organismo informaron a El Pitazo que las jornadas culminan a medianoche. “Estamos sacando como mil cédulas diarias”, dijo el funcionario, que no se identificó.
Usuarios consultados aseguraron que están dispuestos a pernoctar en el Saime hasta lograr el documento. “Yo necesito mi cédula. La perdí y en este país se necesita para todo. Las citas están para después de abril de 2024”, dijo María Socorro, una empleada de 43 años, quien tenía 18 horas en cola y estaba resignada a esperar hasta este jueves 30.
Según la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el operativo de cedulación exprés se extenderá hasta el sábado 2 de diciembre.