La avenida 11-C con calle L de la urbanización Monte Bello, al norte de Maracaibo, tiene ya tres meses con problemas con la red de distribución de aguas negras, y a raíz de las fuertes lluvias de los últimos días el sistema colapsó, lo que derivó en la inundación de varias casas.
Freddy Macias quien es vecino de esta comunidad conversó con el Pitazo sobre cómo ha sido para ellos convivir con esta situación, mientras esperan una solución definitiva. «Esto ha sucedido porque Hidrolago no ha dado el correcto mantenimiento, varias alcantarillas se han dañado, las bocas de visita se han desbordado y es sumamente incómodo», señaló.
Macias enfatiza que ni el gobierno regional ni nacional les han dado respuesta. «Ni el gobierno de Zulia, ni el Ejecutivo Nacional nos han respondido, a pesar de haber peticiones hechas a Caracas, solo la alcaldía nos atendió y desde allí hemos coordinado entre todos los vecinos para buscar una salida».
Zulia | Corpoelec inicia cobro de servicio eléctrico con tarifa única de Bs. 67
Destaca Macias que el suministro de aguas blancas es muy intermitente en el sector. «El agua es un milagro cuando llega, aquí tenemos agua porque la compramos por camiones, el presidente de la hidrológica de Maracaibo, Freddy Rodríguez, no atiende nada como lo debe de hacer ni en Maracaibo, ni en la región».
El vecino también hace mención del riesgo que este problema representa para algunas de las viviendas. “Los ingenieros especialistas en aguas negras saben lo grave que es un rebose de aguas servidas para un sector, por eso es importante buscar soluciones cuando llueve es aún más delicado”, refiere.
En lo que respecta a los servicios públicos, señala que no funcionan como debería ser. «El aseo no pasa todo el tiempo, tenemos constantes cortes de luz, a veces pueden ser más de cuatro horas sin electricidad, y las aguas mucho menos, es lamentable que todo esté por el suelo».
Una solución temporal al problema de aguas negras
Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo, anunció a través de sus redes sociales que se trabaja en una solución parcial, donde además explicó que la competencia de dicho trabajo recae en Hidrolago, pero que la intención es contribuir a la solución de los problemas de la ciudad.
Zulia | Escasez de combustible dificulta la recolección de basura, asegura alcalde de San Francisco
«Durante las últimas dos semanas, la Alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección de Aguas estudió soluciones parciales para solventar la problemática con el desbordamiento de las aguas servidas dentro de viviendas, producto de un colector roto en varias partes y que colapsó con las fuertes lluvias de las últimas semanas«, dijo.
Ramírez señaló que es necesaria la intervención del gobierno nacional debido a la alta inversión que se necesita en la comunidad para solventar la problemática de manera definitiva. “Estamos trabajando para atender a la gente, pero la responsabilidad de los organismos nacionales es ineludible”