Zulia | Unidades de diálisis se quedan sin agua en Maracaibo

Pacientes renales protestaron para exigir el suministro de agua en la unidad ubicada en el Centro Comercial El Sol, mientras que los afectados en del Centro Nefrológico del Zulia se multaron para reunir los 40 dólares que cobran los comerciantes por 10.000 litros de agua de un camión cisterna

230
Pacientes renales protestan para exigir para las unidades de diálisis | Foto: cortesía

Maracaibo.- En el Día Mundial del Agua, los pacientes renales protestaron en Maracaibo para exigir el suministro de agua potable para las unidades de diálisis que estaban sin funcionar por la ausencia del líquido.

Un grupo de afectados de la unidad de diálisis ubicada en el Centro Comercial El Sol cerraron la Avenida Sabaneta y funcionarios de la Guardia Nacional (GN) pararon a camiones cisternas para quitarles el agua y surtir al centro de salud.

“Primero agarraron un camión, pero el agua era salada y no servía; después, agarraron otro y esa si sirvió. El punto es que esto no debe de pasar. Los pacientes están desde las 4:00 am esperando por la diálisis y son las 11:00 y no se han dializado. Si no protestamos no traen agua. Hay pacientes que están en malas condiciones porque requieren dializarse”, denunció Edixon Quintero, esposo de la paciente Irvin Morales.

“Todos los meses tenemos el mismo problema. Hay veces que tenemos que recolectar entre todos 20 dólares para comprarle el agua a un cisterna y no tenemos. Hoy solo pudimos recoger ocho dólares, nos alcazaba y tuvimos que cerrar la calle”, dijo Lumita de Villalobos, paciente de 59 años.

Al menos 100 pacientes están afectados este lunes 22 en este unidad de diálisis por la falta de agua. “Los 28 del tercer turno, capaz no lo dialicen porque a las 11.30 comenzaron a dializar al primero grupo”, agregó Villalobos.

La situación se repitió en el Centro Nefrológico del Zulia (Nefrozulia), donde devolvieron para sus casas a los pacientes del primer turno de diálisis por falta de agua, contó Ambar Urdaneta, vocera del grupo.

“No había ni una gota de agua y el primer turno de ocho pacientes no se logró dializar”, dijo Urdaneta.

Los pacientes del segundo y tercer turno reunieron 40 dólares por 10.000 litro de agua de un camión cisterna. “Esto alcanza hasta el miércoles a primera hora. Se tuvo que gastar 40 dólares que salen del bolsillo de los pacientes, que muchos ahorita no tienen dinero, que para poner un dólar para el agua, prefieren ponerlo para comprar un paquete de harina”.

Recalcó que los representantes de Nefrozulia hacen esfuerzos para conseguir el agua, pero algunas veces no obtienen respuestas positivas de Hidrolago, encargada del servicio de distribución de agua potable en Zulia. “Hidrolago lo que contesta es que no hay gasoil”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.