Zulia | Unicef realiza pruebas de despistaje nutricional a niños de Guajira

600 personas fueron atendidas, entre las que se encontraban mujeres embarazadas y al menos unos 250 niños. La persona enlace entre Unicef y la Alcaldía de Guajira, Luz Fernández, dijo que fueron detectados casos de desnutrición en menores de edad durante la jornada

186
Luz Fernández, enlace entre Unicef y la Alcaldía de la localidad, aseguró que durante la jornada fueron detectados cuadros de desnutrición en algunos niños | Foto: Eira González

Mediante un programa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en conjunto con la Alcaldía de la Guajira, fueron atendidas este lunes, 8 de febrero, unas 600 personas de 6 de las comunidades más vulnerables de la región. La jornada tenía como objetivo realizar pruebas de despistaje nutricional a los niños de las localidades.

Luz Fernández, enlace entre Unicef y la Alcaldía de la localidad, aseguró que durante la jornada fueron detectados cuadros de desnutrición en algunos niños, que serán atendidos con medicamentos y luego serán remitidos al centro nutricional ubicado en la comunidad de Las Guardias, en la Guajira.  

«El objetivo del programa es abordar los casos más fuertes de desnutrición que tenemos en el municipio: hacemos el despistaje y luego lo remitimos al centro nutricional y a la sala de recuperación. Durante esta jornada hemos visto bastantes casos graves de desnutrición en los niños de estas comunidades», informó Fernández.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Fallece concejala del Psuv en Sur del Lago

Esta jornada médica está dirigida a los niños de hasta 4 años, mujeres embarazadas y madres lactantes. A finales de 2020, el Comité de Derechos Humanos de la Guajira denunció que en las comunidades de este municipio fronterizo la cifra de casos de desnutrición en los menores superaba los 200.

Por su parte, Norma Fernández, vocera de la comunidad de Samaria, manifestó que este tipo de jornadas ayudan a visibilizar la realidad que viven en las comunidades donde los más vulnerables son los niños.

«Hoy se atendieron cuatro comunidades de mi comuna, donde vimos muchos casos de desnutrición en nuestros niños. Pedimos ayuda a las organizaciones y al Gobierno, porque con una bolsita de comida no vamos a solucionar el problema», manifestó la vocera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.