Maracaibo.- El precio de la canasta alimentaria en Maracaibo se ubicó en 453 dólares en mayo, lo que indica que una familia de al menos cinco integrantes requiere de un ingreso diario de 14,6 dólares para poder comer.
Las cifras son el resultado de un estudio que mensualmente levanta la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo, que en mayo registró un aumento de 0,98 % del precio de la canasta alimentaria con respecto al mes de abril.
El gremio empresarial indicó que al cierre de mayo se observó una desaceleración en las tasas de inflación acumulada e interanual en dólares de los productos que conforman la canasta.
«La inflación acumulada (enero–mayo) se ubicó en 1,76 %, mientras que la variación interanual (junio 2023 – mayo 2024) se situó a la baja en 1,97 %», reveló un estudio, según reseñó una nota de prensa.
La inflación interanual en bolívares se ubicó en 36,48 %. Esta disminución se produce en un contexto de depreciación del bolívar frente al dólar estadounidense del 0,19 % durante el mes de mayo, según los datos analizados por la Cámara de Comercio.
Entre los rubros que registraron un mayor aumento de los precios están las carnes y sus preparados, que registraron un aumento del 9,5 % en dólares y del 9,9 % en bolívares.
Mientras, los rubros que más presentaron una baja fueron los pescados y mariscos, con un 5,1 % en dólares y del 4,8 % en bolívares.