Maracaibo.- La Cámara de Comercio de Maracaibo informó este miércoles 14 que una familia marabina requiere de 464 dólares mensuales para comer durante 30 días.
La Unidad de Información y Estadística del gremio empresarial indicó que la canasta alimentaria en Maracaibo registró un alza de 0,54 % en julio y se ubicó en 464 dólares.
«En los 7 meses del año, la inflación acumulada en dólares para los alimentos se mantuvo en 0,77 %; mientras que la inflación interanual para el período agosto 2023 a julio 2024, se situó en 7,38 %«, indica el estudio.
La Cámara de Comercio reseñó que los indicadores reflejaron una estabilidad relativa en los precios de productos básicos, aunque con ligeras presiones al alza, reseñó una nota de prensa.
Cámara de Comercio de Maracaibo: empresarios prevén aumento de ventas en el tercer trimestre
Respecto a la moneda nacional, la canasta alimentaria experimentó un incremento de 184 bolívares, lo que representa una variación mensual de 1,10 % ubicándose en 16.993 bolívares. «La inflación acumulada se estableció en 2,67 %; mientras que la inflación interanual alcanzó 33,21 %», precisó.
El gremio empresarial realizó el estudio mediante la recopilación de precios en 47 rubros alimenticios, obtenidos en 10 establecimientos comerciales y 2 mercados populares de la ciudad.
El desglose por categorías de alimentos revela comportamientos divergentes en los precios. Los productos cárnicos y sus derivados aumentaron 10,29 % en bolívares y 9,6 % en dólares; mientras que las frutas y hortalizas 6,6 % y 6,0 % en bolívares y dólares, respectivamente.