20.8 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Zulia | Un litro de gasolina se vende en Bs. 750.000 en Catatumbo

Productores compran combustible en el mercado negro porque sólo llega una gandola cada 15 días a una de las tres estaciones de servicio del municipio fronterizo

-

Sur del Lago.- Entre 750.000 y 625.000 bolívares se cotiza el litro de gasolina en el fronterizo municipio Catatumbo, al Sur del estado Zulia, según confirman lugareños y productores agrícolas a El Pitazo. La compran en el mercado negro y procedente de Colombia debido a la escasez del derivado del petróleo.

El pago del combustible lo efectúan los compradores en pesos colombianos. La gasolina llega desde Colombia hasta el poblado de Encontrados por trochas y el comercio es clandestino. En esa jurisdicción puede costar entre 5.000 y 6.000 pesos colombianos.

En la zona, contó un productor cárnico que prefiere omitir su identidad, el pago debe efectuarse en la moneda del vecino país. “Si no la conseguimos acá debemos trasladarnos hasta Casigua El Cubo, en el municipio Jesús María Semprúm, donde la gasolina es más económica porque cuenta entre 3.000 y 3.500 pesos”, afirma el lugareño, este martes 6 de octubre y segundo día del reinicio del despacho de gasolina en el país.

En Zulia sólo 68 gasolineras abrieron al público, según voceros gubernamentales oficiales.

Catatumbo, un municipio que sólo tiene tres estaciones de servicio, cuenta con una sola operativa y esta realidad hace que los conductores la obtengan en el mercado negro. La venta de gasolina ocurre cada 15 días en la estación de servicio Chiquinquirá, ubicada en El Guayabo, parroquia Udón Pérez, y está bajo el control de la Guardia Nacional (GN).

Las dos restantes tienen tres meses cerradas. La E/S Yerbabuena, ubicada en la comunidad rural Tasajera, es una gasolinera para el sector pesquero, pero dejó de funcionar, además de que para llegar a la estación hay problemas de vialidad, indicó otro miembro de una asociación de productores que también prefiere mantener su identidad en reserva. “Allí la última vez que llegó gasolina sólo se abastecieron los priorizados, no para activar la pesca”.

LEE TAMBIÉN

ENCUESTA | Lectores de El Pitazo denuncian incumplimiento del esquema para surtir gasolina subsidiada

- Advertisement -

La otra estación es Miraflores, situada en el casco central de Encontrados y capital del Catatumbo, el municipio de Zulia donde hay emisión de relámpagos que fueron certificados con un récord Guiness.

La gasolinera, según fuentes gubernamentales, está en remodelación. “Le remodelan las paredes y cambian los surtidores de lugar. Había, además, una fuga de gasolina que el concesionario quiso corregir para no perder los litros que se venden a 50 centavos de dólar. Las modificaciones son para la ampliación y se esperaba ponerla en funcionamiento, pero las obras se han retrasado”, indica otro productor de carne y leche, quien se queja por no tener combustible para realizar la faena agropecuaria.

La Alcaldía de Catatumbo y Pdvsa han efectuado conversaciones y labores junto al concesionario y la estatal para volver a surtir gasolina en ese municipio. De no continuar en funciones esta instancia, los habitantes y los ganaderos deberán seguir subsistiendo con gasolina colombiana a un alto costo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado