Maracaibo.- El influencer LGBTIQ+, Marcos Caraballo, quedó en libertad la madrugada de este lunes, 5 de febrero, luego de que permaneció tres días detenido por posar semidesnudo y vestido de ángel frente a la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, el monumento a la Virgen de Chiquinquirá y la iglesia de Santa Bárbara en Maracaibo.
La organización LGBTIQ+ Maracaibo informó en sus redes sociales que el tribunal a cargo del caso ordenó la libertad bajo régimen de presentación cada 30 días al joven de 26 años. Junto a Caraballo fue detenido Nerio Antonio Bello (58), el proveedor del disfraz de ángel y quien también está en libertad.
Caraballo, conocido en redes sociales como @papaunicorniobeauty, indicó este lunes 5 en su cuenta de la red social Instagram que jamás fue su intención faltar el respeto y que desconocía el daño que podía causar con el video que grabó semidesnudo en los templos religiosos del centro de la ciudad.
“De los errores aprendemos. Nunca, jamás, fue mi intención faltarles el respeto, mis ojos siempre veían más allá de la malicia. No sabía el daño que les podía causar a muchos. No quería que pasara de esta manera, pero las cosas suceden y de ellas tenemos que sacar lo mejor. Es lo que haré a partir de ahora y aprendí mucho de ello, y espero ser el ejemplo para que a muchos no les ocurra lo mismo”, escribió en una historia de su cuenta de Instagram.
El joven también agradeció por el apoyo a sus seguidores y a las organizaciones defensoras de los derechos de las personas LGBTIQ+.
Caraballo fue detenido el viernes 2 de febrero en su casa por funcionarios del Cuerpo de Policía del Estado Zulia por presuntamente “atentar contra el buen orden de la familia, resistencia a la autoridad y actos inmorales en sitios públicos”, reseña una minuta del organismo de seguridad.
El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) denunció que el joven influencer no cometió delitos con su actuación.
La abogada y defensora de derechos humanos y coordinadora en Zulia del Foro Penal, Laura Valbuena, explicó en sus redes sociales que la detención de Caraballo fue arbitraria y que básicamente lo apresan por el delito de resistencia a la autoridad, porque no existen en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) lo de atentar contra el buen orden de la familia y actos inmorales en sitios públicos.