Zulia | Tribunales liberan a 128 presos del centro de arrestos San Carlos

Una comisión judicial procesó 252 expedientes de presos en el Sur del Lago, de los cuales 128 recibieron libertad bajo distintas modalidades: 92 quedan bajo arresto domiciliario, 19 bajo régimen de presentación y otros 17 con medidas del tribunal de juicio

319
A 92 detenidos les fue modificado el sitio de reclusión con el beneficio de casa por cárcel | Foto: archivo

San Carlos de Zulia.- 128 reclusos del centro de arrestos preventivos San Carlos, situado en el municipio Colón del estado Zulia, recibieron libertad bajo distintas modalidades, toda vez que una comisión judicial multidisciplinaria atendió retardos procesales que impedían los juicios desde hace dos años.

La información la confirmó a El Pitazo Gerardina Parada Hernández, diputada de la Asamblea Nacional oficialista por el Sur del Lago en Zulia, al especificar que la comisión presidencial para la revolución judicial examinó 252 expedientes de los tribunales de juicio y de ejecución.

Parada menciona que de los casos evaluados hasta este martes, 3 de agosto, a 124 reos se les ratificó medida privativa de libertad; mientras que 128 recibieron libertad bajo distintas modalidades: 92 quedan bajo arresto domiciliario y 19 salieron libres aunque deben cumplir régimen de presentación ante el circuito judicial penal en la zona. De otros 17 casos revisados mediante el tribunal de ejecución, al menos cuatro recibieron libertad plena, tres por destacamento de trabajo, dos con régimen abierto, tres con libertad condicional, cuatro con arresto domiciliario y uno en presentación periódica.

Observatorio de Prisiones: presos quedan sin enseres después de una requisa en Guanare

Según la parlamentaria, 30 expedientes serán trasladados a tribunales de otros estados del país y que aún resta otorgar medidas a detenidos de otras instituciones.

Parada Hernández dice que la comisión está integrada por representantes del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, la coordinación de tribunales que involucra a representantes de Caracas y de los circuitos de Zulia y Santa Bárbara, diputados, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Fiscalía del Ministerio Público, Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Colón, la directiva del centro de arrestos preventivos San Carlos. Organismos como la policía municipal de Colón, Policía del estado Zulia y la Guardia Nacional resguardan el operativo.

El sábado 24 de julio los reclusos protestaron en los pabellones A, B y C, así como el ala femenina, para exigir celeridad en las actuaciones judiciales con una huelga de hambre, que se levantó el mismo día por intermediación de los funcionarios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.