Zulia | Tribunal priva de libertad a tres policías por muerte de una mujer

El Ministerio Público imputó a un Cicpc y a un miembro de la Policía Nacional Bolivariana por la presunta comisión del homicidio de la joven Yudeili Chong, exfuncionaria del cuerpo policial

116
Yudeili Chong, de 26 años, murió el 12 de noviembre tras recibir un disparo en una estación de servicio.

El Tribunal 8º de Control del estado Zulia privó de libertad a tres funcionarios policiales por su presunta responsabilidad en la muerte de la exfuncionaria de la Policía Nacional Bolivariana, Yudeili Chong, quien falleció de un disparo en una estación de servicio en Maracaibo.

El Ministerio Público solicitó la medida en contra de Rafael Santos Paz, funcionario adscrito al Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia; de Leduing Arambulo Cumare, funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y de Richard Quintero, de la Policía Nacional Bolivariana, según reseñó una nota de prensa.

Chong, de 26 años, murió la mañana del 12 de noviembre en la estación de servicio La Móvil, ubicada en el sector La Rotaria al oeste de Maracaibo. De acuerdo con la investigación, el suceso ocurrió durante un altercado con un camión en el que se encontraba Santos Paz, que provocó que Quintero accionase su arma en contra de los neumáticos del vehículo, al igual que Arambulo Cumare, con la supuesta intención de detenerlo.

LEE TAMBIÉN

Comisión de DDHH en Zulia registra 377 muertes por violencia policial hasta junio

La Fiscalía indica que en el intercambio de disparos resultó herida mortalmente Chong, quien recibió un impacto en el globo ocular izquierdo.

Las fiscalías 45ª de Zulia y 76ª Nacional imputaron a Santos Paz, Arambulo Cumare y Quintero por la presunta comisión de homicidio intencional calificado por motivos fútiles. A Quintero le sumaron los delitos de porte ilícito de arma y resistencia a la autoridad; y a Arambulo Cumare, el uso indebido de arma orgánica y resistencia a la autoridad. Mientras que Santos Paz fue imputado por instigación a delinquir y resistencia a la autoridad.

Los tres funcionarios policiales están recluidos en el Centro de Coordinación Policial de la PNB en Maracaibo, fijado por el tribunal que lleva la causa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.