22.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

Zulia | Tribunal otorga libertad plena a policías detenidos por el asesinato del comisario Cobis

Seis policías, entre ellos Luis Curiel -cercano colaborador de Omar Prieto-, estuvieron cuatro años detenidos por ser los principales sospechosos del sicariato del entonces jefe de la Dirección de Investigación de la Policía de Zulia

-

Maracaibo.- El Tribunal 11 de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal de Caracas otorgó, este viernes 3 de marzo, libertad plena a los seis policías detenidos en 2018 por el asesinato del comisario Benito Cobis y de su escolta José Luis Rodríguez Rivero, según informaron sus familiares.


Luis Curiel, Amancio Rodríguez, Elio Urdaneta, José Morles, Rony Ortigoza y Jhonny Rodríguez permanecieron cuatro años y cuatro meses tras las rejas, luego de que los señalaran como los principales sospechosos del sicariato ocurrido el 5 de octubre de 2018 en la carretera Lara-Zulia, en el municipio Cabimas.


El Tribunal determinó que ninguno de los policías estuvo involucrado en el asesinato de Cobis, quien para la fecha de su sicariato era el director de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) del Cuerpo de Policía de Bolivariana del estado Zulia (Cpbez).
Las autoridades señalaron a Luis Orlando Curiel Hernández, cercano colaborador del entonces gobernador zuliano Omar Prieto, como el autor intelectual del sicariato. Cobis había sustituido meses antes de su muerte a Curiel en el organismo de inteligencia de la Policía regional.

Claves | Cuáles son los asesinatos que autoridades atribuyen a «los Meleán»


Los familiares agradecieron a las autoridades de los organismos de justicia, inteligencia y del Gobierno de Venezuela por el fallo.

«Queremos dar las gracias por la memorable gestión realizada durante estos cuatro años para darle fin al proceso judicial de nuestros familiares, por garantizar el acceso a una justicia completa e imparcial, por preservar sus Derechos Humanos, por impartir justicia y lograr darles la libertad absoluta, luego de ser inculpados e imputados injustamente en el asesinato del comisario Benito Cobis en octubre del 2018″, indica el comunicado.

Los familiares indicaron que desean que se logre la aprehensión de los verdaderos culpables del sicariato de Cobis y su escolta para que la justicia sea expedita.

También agradecieron a todos los cuerpos policiales y de investigación por sus diligencias durante los cuatro años de detención con el fin de hacer justicia.

Los familiares consultados desconocen hacia dónde apuntan las investigaciones sobre los responsables en el asesinato del comisario Cobis.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a