23 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Zulia | Tribunal otorga casa por cárcel a residentes del Hospital Universitario de Maracaibo

Los médicos María Inés Elías y Rafael Briceño permanecerán detenidos en sus casas, mientras continúan las investigaciones. Les imputaron los delitos de peculado doloso y agavillamiento

-

El Tribunal Primero de Control del estado Zulia otorgó este jueves, 9 de junio, una medida cautelar de casa por cárcel a los residentes del Hospital Universitario de Maracaibo, detenidos el lunes 6 por tener insumos médicos en su carro. 

La información la confirmó la abogada Luisa Rojas, defensora de los médicos María Inés Elías y Rafael Briceño, a quienes les imputaron los delitos de peculado doloso y agavillamiento

Rojas explicó que la medida permanece mientras continúan las investigaciones, y que pudiera cambiar por una decisión más favorable para los residentes.

La abogada defensora, designada por la Dirección de Asesoría Jurídica de LUZ, indicó que esperan que la medida de casa por cárcel se concrete la noche de este jueves debido a los trámites correspondientes.

El director de Postgrado de Medicina de la Universidad del Zulia, Freddy Pachano, también confirmó la información. «Agradecemos esta medida tomada por la juez del caso y le pedimos que pronto otorgue su libertad plena», escribió el médico en su cuenta de Twitter.

Pachano recalcó que ningún residente puede estar preso cuando se tienen insumos para usarlos en emergencias y casos especiales ante su carencia. «Tener esos insumos salva vidas».

Sobre el caso

Funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron este lunes, 6 de junio, a dos residentes de Cirugía por tener en su carro los insumos para la operación de una paciente, que les fueron donados a los médicos y otros comprados por sus familiares.

Los médicos mantenían en custodia el material para garantizar la operación de Claudia Salón de un tumor gigante de ovario. La cuñada de Salón, Lidiuska Reverol, dijo que desde hace 13 días está su familiar hospitalizada en el HUM, que ellos compraron parte de los insumos, y que la residente Elías, de nacionalidad colombiana, los ayudó en ese tiempo a conseguir donados los que les faltaban.

Ninguno de los insumos pertenecían al Hospital Universitario de Maracaibo, a excepción de dos batas y unos guantes, declararon las autoridades del centro de salud. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a