Maracaibo.- El Tribunal 5 de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia ordenó el viernes, 22 de diciembre, la privativa de libertad contra la jueza Marjorie Portillo, expresidenta del Circuito de Protección del Niño, Niña y Adolescente, quien fue destituida por incitar a sus subordinados a exigir dinero y comida para poder agilizar los trámites en la corte.
Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a Portillo la noche del jueves, 21 de diciembre, y este viernes 22 fue presentada ante el tribunal, que también declinó su competencia en el caso y estableció radicar el juicio en Caracas, según indicaron fuentes ligadas al caso.
Zulia | Mujer que ahogó a sus hijas en Cabimas sufre de esquizofrenia
Portillo recibió el lunes 18 de diciembre su carta de destitución firmada por la magistrada Gladys Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La orden se dio tras filtrarse un audio en el que incita a sus empleados a exigir comida y dinero a ciudadanos que requieren de los servicios de la instancia judicial a cambio de agilizar sus trámites.
“Que los clientes no vengan para acá. Es una idea que les estoy dando. Se llama organización, coordinación, planificación, estrategia. ‘Nos vemos en la casa a las siete de la noche y yo te llevo los documentos, recaudos y te digo cuándo es la audiencia’. Eso es todo, trabajaron ustedes organizadamente, se ganaron su platica, porque vamos a estar claros, todos vivimos de eso, porque del sueldo no vamos a vivir, eso es mentira”, se escucha decir a la jueza en el audio filtrado.
El cargo de la jueza en el Circuito Judicial de Protección del Niño, Niña, y Adolescente del estado Zulia fue designado al abogado Neudo Enrique Ferrer González, quien se desempeñaba como juez provisorio del Tribunal Superior Segundo (2°) y Coordinador del Circuito Judicial del Trabajo en el estado Zulia.