26.8 C
Caracas
jueves, 7 julio, 2022

Zulia | Tribunal ordena libertad y reingreso de residentes al Hospital Universitario

Los residentes Rafael Bracho y María Inés Elías fueron detenidos por la Guardia Nacional por tener insumos médicos en su carro. La defensa demostró que no eran bienes públicos

-

El Tribunal Primero de Control del estado Zulia ordenó este miércoles, 22 de junio, la libertad de los residentes de Cirugía del Hospital Universitario de Maracaibo, María Inés Elías y Rafael Briceño, quienes estaban detenidos por tener insumos médicos en su vehículo.

La Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia, que defiende a los médicos, solicitó el lunes 20 al tribunal un cambio de medida para los residentes, en arresto domiciliario, en vista de que se les violaban los derechos a la educación y al trabajo.

“Se solicitó un cambio de medida porque ellos tenían un arresto domiciliario y eso es estar privados de libertad. En vista de la violación al derecho a la educación y al derecho al trabajo se le solicitó al tribunal que se cambiara la medida, porque el arresto era desproporcionado”, indicó la abogada Luisa Rojas en entrevista telefónica.

El juzgado ordenó la restitución de los médicos a sus labores en el Hospital Universitario de Maracaibo. Los residentes fueron convocados la tarde de este miércoles 22 por el jefe del Departamento de Cirugía para reintegrarlos inmediatamente.

Rojas señaló que la única prohibición que tienen Elías y Briceño es cambiar de domicilio y esperan que el Ministerio Público presente su acto conclusivo para acordar la libertad plena.

“Los familiares de Claudia Salón, propietaria de los insumos que tenía la residente Elías, declararon a favor; en el caso de Rafael, las personas que le donaron los insumos certificaron las donaciones. Está evidenciado que no hay ningunos bienes del patrimonio público”, aseguró la abogada.

Funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron el lunes 6 de junio a los dos residentes de Cirugía por tener en su carro insumos, unos que les fueron donados a los médicos y otros comprados por familiares, para la operación de una paciente hospitalizada en el Universitario.

Dos días después de la detención, el tribunal ordenó arresto domiciliario y les imputó cargos de peculado doloso y agavillamiento.

La paciente Salón continúa sin ser operada del tumor que abulta su abdomen (como el de una mujer con ocho meses de embarazo). La Dirección del Hospital Universitario acordó que garantiza los insumos que le fueron decomisados a la médica y cuyo paradero se desconoce.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a