Maracaibo.- El tribunal ordenó el jueves 7 de abril la libertad para los médicos Gerardo Núñez y Luis Gómez, quienes fueron detenidos el 1 de abril por dejar unas tijeras dentro del abdomen de un paciente en una intervención quirúrgica en el Hospital Universitario de Maracaibo.
La información la confirmó el director de Posgrado de Medicina de la Universidad del Zulia, Freddy Pachano, en su cuenta de Twitter: “Liberados los médicos Gerardo Núñez y Luis Gómez que habían caído implicados en el caso del Oblito quirúrgico del HUM. La justicia y la verdad siempre se imponen!”.
Los médicos, un adjunto y un residente quedaron en libertad luego de que se determinó que el paciente Iván Chávez, de 59 años, no murió producto de las pinzas quirúrgicas que dejaron dentro de su cuerpo cuando fue intervenido por una diverticulitis inflamatoria.
El tribunal ordenó la práctica de la autopsia al cuerpo del paciente fallecido para determinar la causa, y su realización estaba prevista para el jueves 7.
“No revelaré la causa de la muerte por acá, pero la liberación es debida a que la causa del deceso no guarda relación con el instrumental dejado por accidente y sin intención en el interior del abdomen cuando se intentaba salvar la vida del fallecido”, indicó Pachano.
El docente y médico comentó que es “imposible culpar a alguien de homicidio intencional en un acto que busca salvar la vida de un ser humano”. Dijo que en la decisión del tribunal se impuso la razón y la ley.
El enfermero instrumentista Evert Colina permanece detenido. Pachano adelantó la posibilidad de que pronto se concrete su libertad.