20.9 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Zulia | Tribunal Disciplinario del Colegio de Médicos denuncia la “práctica ilegal” de la medicina

La directiva del Tribunal Disciplinario rechazó que se exhiba en las redes sociales a las mujeres como un “articulo de venta” tras un proceso quirúrgico

-

La directiva del Tribunal Disciplinario del Colegio de Médicos del Estado Zulia denunció la “práctica ilegal” de la medicina en la región zuliana. Aseguró que al menos 19 médicos están citados por violar las normas éticas del ejercicio de la medicina, entre ellas el uso con fines publicitarios de procedimientos médicos y el “intrusismo”.

El presidente del ente regulador, Enrique Machín, indicó que las irregularidades se incrementaron con la pandemia del COVID-19. Denunció que hay una “indiscriminada publicidad” en las redes sociales, con imágenes y videos en las que exponen a los pacientes. Rechazó que las mujeres las mostraran como un “objeto en venta” al mostrar su cuerpo luego de prácticas quirúrgicas.

“Las fotos y videos del cuerpo humano y procedimientos médicos o quirúrgicos en redes sociales están regulados y prohibidos. Solo podrán ser publicados con fines científicos y educativos previo consentimiento informado legalmente escrito bajo un protocolo científico”, recalcó el doctor Machín en una rueda de prensa.

Rechazó que médicos que se convirtieron en influencers en las redes difundan videos bailando mientras operan a los pacientes. “Eso es una falta de respeto con el paciente. El acto de la medicina es sagrado, se respeta”, afirmó.

Otra de las prácticas ilegales es el “intrusismo”. Machín advirtió que hay médicos generales que ejercen labores de medicina especializada. “Hay muchos médicos generales que hacen prácticas de medicina estética sin haber estudiado una especialización”, dijo el doctor, quien advirtió que esta acción deja sanciones que van desde administrativas hasta la suspensión del ejercicio de la medicina.

La presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, Dianela Parra, respaldó a la directiva del Tribunal Disciplinario y llamó a la sociedad a estar alerta con el ejercicio ilegal de la medicina.

Parra recalcó que el “acto médico es un acto sagrado” que no es un comercio, sino un apostolado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a