El Tribunal Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia dejó, este 28 de junio, en libertad condicional a los tres yukpas detenidos el 15 de junio, por bloquear el puente general Rafael Urdaneta, que cruza el lago de Maracaibo.
Zenaida Romero, Francisquito Romero y Alfonso Romero salieron a la 1:00 p.m. del comando de la Policía Nacional Bolivariana en el municipio San Francisco; afuera los esperaron sus familiares y paisanos de la cuenca Yaza de la sierra de Perijá, municipio Machiques.
La liberación se concretó, tal como prometió el martes 27 la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, María Elena Cruz Farías, al grupo de indígenas que tomó por segunda vez la sede del Palacio de Justicia en Maracaibo.
Los detenidos, habitantes de la cuenca Yaza de la sierra de Perijá, quedaron en libertad condicional bajo régimen de presentación cada 15 días, luego de que el tribunal aceptara cambiarles la fianza personal por la fianza juratoria, informó a El Pitazo uno de sus abogados, Leonel Galindo.
“El Tribunal se constituyó en el comando de la PNB para ejecutar la medida. Les dieron una fianza juratoria por la condición de extrema pobreza”, dijo Galindo. Explicó que en el caso de la fianza personal, los imputados debían buscar dos personas solventes económicamente que juraran hacer cumplir a los detenidos las condiciones impuestas por el tribunal.
A Zenaida, Francisquito y Alfonso les imputaron cuatro delitos: obstrucción a la vía pública, agavillamiento, resistencia a la autoridad y posesión de droga.
“Les imputaron el delito de posesión de drogas como una forma de ellos justificar la detención que fue ilegal, porque desde el principio hubo muchos vicios. Ellos no tenían droga”, aseguró el abogado.
Galindo dijo que los imputados deberán continuar el juicio en su contra hasta demostrar su inocencia. Agregó que solicitan al tribunal la posibilidad de que los procesados cumplan el régimen de presentación en alguna instancia judicial del municipio Machiques, donde residen.
Líderes wayuu exigen al Ministerio de Pueblos Indígena que atienda a los yukpas
Yukpas siguen en protesta
El cacique Carlos Ramos Romero, familiar de los detenidos, aseguró que el grupo de yukpas que fue agredido y detenido el 15 de junio por funcionarios de la PNB en el puente sobre el lago no regresará a la sierra de Perijá, municipio Machiques. Advirtió que se mantendrán en el kilómetro 18 vía Perijá para insistir en que el Gobierno cumpla con sus peticiones.
“Ya están libres nuestros familiares, ahora vamos a seguir para que nos devuelvan los tres vehículos que nos retuvieron en el puente, y después que respondan por los golpeados, y después que paguen la artesanía”, aseguró.
Ramos Romero recordó que el grupo denunció en el Ministerio Público el decomiso de 25.000 piezas de artesanía valoradas en 125.000 dólares y las agresiones físicas contra al menos 10 yukpas. “En la Fiscalía nos dijeron hoy -miércoles 28- que si no aparece la artesanía, la tienen que pagar”.
¿Qué pasó?
Los yukpas de diferentes cuencas de la sierra de Perijá iniciaron a principios de junio intensas protestas en Maracaibo luego de que el Ministerio de Pueblos Indígenas anunció que no les compraría la artesanía, como lo había prometido.
Los indígenas intentaron viajar a Caracas, pero les impidieron salir de la ciudad; luego ellos bloquearon por más de 12 horas el puente sobre el lago para presionar al Gobierno a comprarles la mercancía.
La situación derivó en represión y violencia por parte de las fuerzas policiales, que causaron 11 heridos y 7 detenidos, de los cuales solo 3 fueron presentados en tribunales.
Ante las protestas, el presidente Nicolás Maduro creó un Estado Mayor para la atención de los Pueblos Indígenas. Se reunió el 16 de junio con los caciques de la sierra de Perijá y acordaron planes de asistencia social y la compra de 5.000 piezas de artesanía por cuenca.
Los indígenas denuncian que a la fecha no se ha concretado alguna venta. Por el contrario, la viceministra de Pueblos Indígenas, Marianny Romero, se reunió el sábado 24 con yukpas de El Tukuko para pedirles rebajar el precio de la artesanía.
La propuesta de Romero molestó a unos indígenas, quienes agredieron a la funcionaria y ahora enfrentan al tribunal indígena en su comunidad.