Zulia | Tribunal condena a ocho PNB por delitos de violación y tratos crueles

24 años y 3 meses de cárcel recibieron como sentencia los funcionarios después de al menos tres años de espera y diferimientos de la audiencia. Codhez atendió el caso, apoyó y defendió a la víctima que recibió estos tratos por participar en las manifestaciones de 2017

263
8 de 10 funcionarios de la PNB involucrados están detenidos, dos se fugaron pese a la orden de captura por este caso | Foto: archivo

Maracaibo.- El Tribunal Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Zulia condenó la noche de 11 de mayo a 8 exfuncionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por los delitos de violación y tratos crueles en contra de un joven que habían detenido durante las manifestaciones antigubernamental del pasado año 2017.

La información la dio la Comisión para los Derechos Huamanos del estado Zulia Codhez, quienes estuvieron encargándose del caso para defender y atender a la víctima. La decisión del Tribunal precisa que los exfuncionarios recibieron una condena de 24 años y 3 meses de cárcel.

Otro de los puntos a destacar es que en este caso son 10 los oficiales adscritos a la PNB que estuvieron involucrados en el hecho, pero solo 8 están detenidos porque 2 se evadieron pese a las órdenes de captura. Los detenidos son: Alvis Labarca, Joxi Quiroz, Lizsusjey Niebles, Paúl Bautista, Rolando Baleta, Carlos Contreras, Manuel Chacón y Kendry Osorio. Los evadidos son: Michael González y Leonardo López.

En este caso la comisión de delitos atroces fue la que decidió la condena y explica Codhez que “si bien se configura como tortura sexual, esto no fue considerado así por el tribunal, a pesar de los alegatos de Codhez en representación de la víctima”.

Durante todo el proceso el nombre de la víctima se mantiene en el anonimato por resguardo, según explicó en su momento el equipo de defensa.

“El juicio concluye luego de al menos tres años en espera y múltiples diferimientos de la audiencia. Reiteramos que es obligación del Estado venezolano avanzar en procesos de verdad, justicia y reparación de los derechos de la víctima y de sus familiares, así como ofrecer garantías de no repetición”, explica Codhez en su información que divulgó en redes sociales.

La Comisión para los Derechos Humanos de Zulia precisa que con este caso “se sienta un precedente para detener la impunidad reinante en el sistema judicial venezolano en relación a los casos de violaciones de derechos humanos que involucran abusos de las fuerzas de seguridad nacional”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.