Maracaibo.- Un grupo de privados de libertad fue trasladado, la tarde de este martes 31 de octubre, al Centro de Formación Winnie Mandela, que era el anexo femenino de la antigua Cárcel Nacional de Sabaneta en Maracaibo.
Vecinos del sector informaron que tres buses expresos entraron desde las 6:40 p.m. con los penados y estaban custodiados por funcionarios de la Guardia Nacional con armas largas.
Fuentes del penal informaron que al menos 75 presos ingresaron al centro penitenciario y que venían procedentes de la cárcel José Antonio Anzoátegui, conocida como Puente Ayala, la cual fue intervenida este lunes 30 por el gobierno de Nicolás Maduro.
El Centro de Formación Winnie Mandela fue abierto en 2018 para los privados extranjeros y tiene una capacidad para 400 penados. Hasta mediados de agosto, fuentes del penal informaron que solo habían 196 presos recluidos para la fecha.
Los vecinos del barrio San Pedro, donde está ubicada la cárcel de Sabaneta, están descontentos por el traslado y temen que el penal sea reabierto.
10 años cerrada
El Gobierno nacional cerró en 2013 la cárcel de Sabaneta, luego de la muerte de 16 presos en medio de una pugna interna liderada por el pran «mocho Edwin» para tener el control del penal. Los 3.000 detenidos fueron llevados al Centro Penitenciario de la Región Occidental (Uribana en Barquisimeto) y al Internado Judicial de Barinas, ambas con hacinamiento crítico en la actualidad, según un informe del Observatorio Venezolano de Prisiones.
Luego de la masacre, la exministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aseguró que en estas instalaciones funcionaría una escuela para custodios y luego que se construiría un museo. Ninguna fue llevada a cabo, indicó la ONG.
Desde la cárcel de Sabaneta operaban grupos delincuenciales dedicados al robo, extorsión, secuestro y sicariato, según el Gobierno nacional.