25 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Zulia | Transportistas de aceite de palma están sin acceso a materia prima

Los 30 conductores de la Asociación de Transporte de Carga Pesada de Colón (Asotraco) en el Sur del Lago afirman que dos plantas extractoras los dejan por fuera y asignan el flete de la materia prima a empresas del interior del país

-

San Carlos de Zulia.- Los 22 miembros de la Asociación Civil de Transporte de Carga Pesada del municipio Colón (Asotraco), que operan en la zona Sur del Lago del estado Zulia, revelan que llevan tres meses sin trasladar aceite desde dos plantas extractoras ubicadas en la subregión.

Según indican a El Pitazo, este miércoles 6 de enero, la limitante inició en el mes de noviembre de 2020 cuando los actuales propietarios de las unidades de carga pesada decidieron constituirse como asociación. Desde entonces, exponen que desde dos plantas que extraen aceite de palma les niegan la posibilidad de trasladar materia prima hasta Lara, Aragua y Carabobo.

Los 30 conductores se quedaron sin posibilidad de traslados y por ende no perciben ingresos para mantener a sus familias. Así lo cuenta Renny Duarte, presidente de la Asotraco. En rueda de prensa comentó que los choferes son padres de familia que no han tenido más ingresos y la situación complica su operatividad y presencia.

LEE TAMBIÉN

Gobernación de Zulia cierra mercado Las Pulgas para desinfectar el espacio

«No nos dan la cara. De una empresa nos prometieron incluirnos pero jamás nos llaman y hay muchas excusas. Prefieren contratar empresas de transporte de otros estados y no darnos la prioridad a nosotros», declara el líder de este gremio.

Ellos tienen operativas 24 cistenas y sólo dos conductores trasladan cargamento desde el inicio del año 2021. La imposibilidad de transportar cargas redujo en más de un 90% su capacidad. En situaciones regulares trasladaban a diario los cargamentos hasta Valencia, Puerto Cabello, Barquisimeto o Maracay.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Autoridades refuerzan patrullaje en Perijá para hacer cumplir la cuarentena

- Advertisement -

Cada gandola tiene una capacidad de 30 toneladas de aceite extraído. Hoy día esa posibilidad se redujo a dos traslados semanales. «Queremos hacerle un llamado al alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador y a la ciudadana diputada a la Asamblea Nacional, Gerardina Parada. Hemos descubierto que los fletes a nosotros no los pagaban en bolívares dos meses después; pero sabemos que es negociado en dólares. No nos importa cómo no los paguen, lo importante aquí es no vulnerar las fuentes de trabajo y que nos respeten como gremio constituido. Los trabajadores de Colón tenemos prioridad. Solicitamos una mesa de diálogo y de trabajo donde se nos incluya», reclamó.

Duarte dice que el hecho de no generar ingresos también repercute en una disminución de los impuestos que ellos pagan ante la Alcaldía del municipio Colón a través del Sistema Integrado Municipal de Administración Tributario de Colón (Simatc), con cuyos responsables adelantaron reuniones y también esperan respuestas concretas.

Los conductores de carga pesada han pedido además ser incluidos como sector priorizado para el despacho de gasoil, pues ante la escasez de este combustible, deben comprar la pipa de 200 litros en 150.000 pesos colombianos en el mercado negro, o el equivalente a 43 dólares, lo que a su juicio aumenta los costos por fletes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado