Zulia | Transportistas cobran medio dólar por el pasaje en Maracaibo

Los choferes del transporte público alegan que la escasez y el alto precio del combustible en el mercado ilegal es la causa del aumento del precio del pasaje urbano

183
Usuarios reportan el incremento del precio del pasaje urbano en 2.500.000 bolívares. Foto: Archivo

Maracaibo.- Los transportistas de Maracaibo y San Francisco cobran entre 2.000.000 y 2.500.000 bolívares, el equivalente a medio dólar, el precio del pasaje urbano, según la denuncia de los usuarios.

Chiquinquirá Chirinos, secretaria, aseguró que las rutas del oeste de Maracaibo que viajan hasta el centro de la ciudad piden 2.500.000 bolívares por el pasaje, mientras que las rutas que transitan por Bella Vista cobran 2.000.000 bolívares. “Solo los buses azules de la alcaldía cobran 1.500.000 bolívares. Yo creo que ellos lo que quieren es llevar el pasaje a un dólar”, dijo en entrevista telefónica, este jueves 5 de agosto.

Los usuarios pagan el pasaje en efectivo y si pagan con divisas, el chofer devuelve la diferencia con billetes en moneda venezolana.

LEE TAMBIÉN

Transporte público: entre la paralización de la flota y el alto costo del pasaje

El presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del estado Zulia, Rubén Esis, reconoció el cobro y se lo adjudico a la escasez y el alto precio de combustible en el mercado ilegal.

“El origen de este pasaje viene de la consecuencia del combustible, que está muy escaso porque los transportistas solo tenemos una estación de servicio; y el poco combustible que nos surten, no cubre la demanda de las unidades”, dice Esis.

Aseguró que en Maracaibo y San Francisco hay al menos 4.000 unidades que trabajan con gasolina y 400 que funcionan con gasoil o diésel, pero por la rotación logran surtir cada vehículo con una frecuencia de 20 días.

“Los transportistas tenemos que comprar el combustible para poder trabajar. Una pipa de gasoil la compran en 120 y 150 dólares, mientras que el punto -20 litros- de gasolina lo compran en 25 dólares. No es rentable para el trabajador”, dijo Esis.

Las rutas que impusieron las nuevas tarifas están Socorro, Circunvalación 2, El Brillante, Palo Negro, Balmiro, Delicia, Panamericano, La Limpia, Milagro Norte, Bella Vista, Haticos, San Francisco, La Polar y Alto a Sol Amado.

LEE TAMBIÉN

Vargas | Pasaje urbano será de Bs. 400.000 a partir del 13 de agosto

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.