El presidente de la Central Única de Transporte del estado Zulia, Erasmo Alián, pidió este miércoles 1ro de junio a Petróleos de Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro el surtido diario de gasoil o diésel subsidiado a los vehículos del transporte público para evitar un aumento de la tarifa del pasaje.
“Estamos solicitando al presidente de Pdvsa, al Ministerio del Transporte, a la Zodi que surtan más gasoil en la estación de servicio Las Banderas (exclusiva para transportistas) para que el transporte público pueda surtir todos los días y no aumentar el precio de los pasajes”, dijo Alián en entrevista telefónica con El Pitazo.
Explicó que en la bomba Las Banderas, ubicada en el sector Haticos de Maracaibo, labora a diario para el sector transporte, pero que debido a la rotación los vehículos son surtidos con combustible una o dos veces por semana.
“No estamos solicitando el aumento del pasaje, pero sí que nos surtan combustible con más frecuencia porque una unidad de transporte puede surtir una o dos veces por semana, ¿y los otros días? Si el transportista tiene que comprarlo a 0,50, eso va a impactar en el pasaje”, indicó.
Reuters: más de 100 estaciones de servicio venderán diésel en dólares
En Las Bandera se benefician al menos 600 transportistas de los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta.
Los trabajadores de las estaciones de servicio cobran desde el domingo 29 de mayo el litro de gasoil en 0.50 dólares, el mismo precio del litro de gasolina en las bombas dolarizadas.
El aumento del combustible no ha generado hasta este miércoles un aumento en el precio de los pasajes en Zulia, donde cobran entre dos y tres bolívares las rutas urbanas, según representantes de agrupaciones de transportistas.
El presidente de la Unión Líneas Autos Perijá (Ulap), Julio Rodríguez, informó que los transportistas no tienen planteados un aumento del pasaje debido a que los representantes de la ZODI-Zulia, que controlar la distribución del combustible, les prometieron una mayor distribución para el sector.
El presidente del Terminal Terrestre de Maracaibo, Elionett Gando, indicó que el aumento del precio del diésel no ha afectado el servicio en los traslados por falta de unidades. “Seguimos teniendo la misma disponibilidad de los vehículos para transportar a los pasajeros”, indicó en entrevista telefónica.